Érase una vez... ‘Alibaba’

El gigante chino del comercio electrónico lanzó una operación en la Bolsa de Hong Kong con la que espera captar USD13.800 millones.

AFP
Trabajadores organizan paquetes en un centro de distribución de Alibaba. AFP
Más contenidos

Temas tratados

Economía

El gigante chino del comercio electrónico lanzó una operación en la Bolsa de Hong Kong con la que espera captar USD13.800 millones.

Nacida en un modesto apartamento de Hangzhou en 1999, Alibaba alimenta el insaciable apetito de los chinos por el comercio electrónico y se ha convertido en una de las empresas más prósperas del mundo, alcanzando poco a poco a su modelo y rival Amazon.

El pasado viernes, la empresa que ya cotizaba en Wall Street, se lanzó a la bolsa de Hong Kong, donde espera captar cerca de 12.000 millones de euros (unos 13.800 millones de dólares) para financiar su desarrollo internacional.

el comienzo. Jack Ma, un antiguo profesor de inglés que se vanagloria de no haber escrito nunca una línea de códigos informáticos, creó varias empresas antes de que unos amigos le descubrieron internet durante un viaje a Estados Unidos en los años 1990.

Cuando Amazon comenzaba a hacerse un nombre en el comercio por internet, Jack Ma convenció en 1999 a un grupo de amigos chinos y extranjeros de aportar 60.000 dólares para montar una empresa de comercio electrónico de “B to B”.

El empresario la bautizó “Alibaba” porque el nombre era fácil de pronunciar en todos los idiomas, incluido el chino, pero también en referencia al célebre cuento “Sésamo, ábrete”, pues la plataforma se jactaba de “abrir la puerta de la fortuna a las pequeñas y medianas empresas”.

Éxito fulgurante

Alibaba fue fundado en una época en que los ingresos de los chinos aumentaban como la espuma tras décadas de rápido crecimiento, en un contexto marcado también por la digitalización acelerada del país

Alibaba es el punto de encuentro de los consumidores cada vez más aficionados al golpe de clic y de los innumerables fabricantes de productos baratos que hay en el país.

Hoy, China cuenta con la mayor población conectada del mundo: más de 850 millones de usuarios de smartphones.

Esta hiperconectividad ha alimentado el fulgurante crecimiento de la empresa que, 15 años después de su fundación, entró triunfalmente en 2014 en la bolsa de Nueva York captando 25.000 millones de dólares, la mayor operación de la historia.

Lo que hace

El comercio electrónico es la gallina de los huevos de oro de la empresa a través sus portales estrella: Taobao, plataforma de intercambios entre consumidores, y Tall, donde los vendedores son las empresas. En los dos casos las compras se pagan mayoritariamente a través de su filial de pago en línea Alipay, que se ha convertido en pionera en este sector.

Gracias a estas plataformas, los chinos pueden comprar un amplio abanico de productos que van desde la ropa a los electrónicos, pasando por la alimentación, los productos de lujo y hasta los aviones Boeing 747.

El éxito de Alibaba le ha permitido invertir en nuevos sectores de actividad: posee el principal sitio de streaming chino, Youku, y su filial Alibaba Pictures adquirió en 2016 una participación en la sociedad Amblin Partners de Steven Spielberg, entre otras compras en la industria del cine y el entretenimiento.

También ha apostado por la informática en la nube, y ha adquirido recientemente al líder chino de la distribución de productos alimentarios Ele.me.

Alibaba es la mayor empresa china, con un valor en bolsa de 477.000 millones de dólares (432.000 millones de euros), y una de las mayores del mundo, aunque todavía lejos de Amazon, que cuenta con un valor bursátil de 870.000 millones de dólares (788.000 millones de euros).

Su está en Hangzhou (este), la ciudad natal de Jack Ma, emplea en la actualidad a 104.000 personas en China y en el mundo.

En los últimos años, la empresa ha apostado por el mercado internacional, implantándose sobre todo en el sureste asiático, donde explota la plataforma de comercio electrónico Lazada.

APP de Alibaba en la pantalla de un smartphone.
APP de Alibaba en la pantalla de un smartphone.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web