El Heraldo
Economía

En Barranquilla ya hay 26 hoteles abiertos: Cotelco

El gremio calcula una ocupación de entre el 25% y el 30% a final de año. Lanzó herramienta para hacer reservas y registros en línea.

Luego de cinco largos meses, la reactivación de las actividades económicas en Barranquilla y del turismo regional, es una noticia “muy positiva” para un sector que enfrenta aprietos económicos. Así lo determinó Mario Muvdi, presidente del Capítulo Atlántico de Cotelco, el gremio que agrupa a los hoteles.

“Estábamos esperando con muchas ansias la reactivación de los vuelos y de los viajes por carretera. Esperamos que la reacción sea lenta pero segura”, aseguró Muvdi.

Según el directivo, en el primer día de la reactivación se logró “mejorar” la ocupación de los hoteles, aunque precisó que esto no fue como consecuencia de una reactivación del turismo, sino como respuesta al desplazamiento de ciudadanos para ver a sus familiares o atender asuntos personales.

“Es prematuro definir un panorama de reactivación. Hay que esperar a que pase este mes para ver como empieza a tomar fuerza. Hay que pedirle a la gente que tenga mucho cuidado y control porque no queremos un mal momento y volver a cerrar. Eso no se aguantaría otra vez”, enfatizó Muvdi.

En la actualidad, el gremio de la hotelería cuenta con 32 afiliados en Barranquilla, de los cuales 26 ya están abiertos, mientras que el resto espera por las respectivas autorizaciones de parte del Distrito.

Antes del 1 de septiembre, esta cifra sólo representaba a 16 establecimientos, indicó Muvdi.

En cuanto a la ocupación hotelera, el directivo calcula que a final de año se encontrará en un promedio entre un 25% a 30%, muy por encima del actual 7%. “Espero equivocarme y que sea aún más alta”, dijo.

Herramientas digitales. Cotelco presentó ayer la herramienta virtual ‘Hoteles en Colombia’ con la cual busca canalizar las reservas de los clientes tanto en establecimientos vinculados como no afiliados.

La herramienta se complementa con un sistema de administración digital que le permitirá a los hoteles automatizar los procesos de check-in y check-out.

Adicionalmente, el gremio también dio a conocer la disponibilidad de una plantilla web personalizada para aquellos hoteles que no cuentan con un sitio propio.

El gremio cobrará una pequeña comisión por reserva efectiva a partir del año 2021, ya que para lo que resta del 2020, Cotelco ha decidido entregar sus soluciones totalmente gratuitas para todo el sector.

Esta contribución será de 3,5% para afiliados y de 5% para no afiliados por reserva efectiva desde el próximo enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.