El Heraldo
Plataforma exploratoria usada para la industria costa afuera.
Economía

El ‘offshore’, gran oportunidad para la Costa: Minminas

El Gobierno retomó el proceso para la adjudicación de contratos de exploración y producción costa afuera, con el que se espera asegurar nuevas inversiones en este año.

La industria offshore (costa afuera) puede entrar en una senda de reactivación en este año, tras un 2018 muy estable. Esto debido a que el Gobierno retomó el proceso para adjudicación de los contratos de exploración y producción costa afuera.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que la costa Caribe tiene una gran oportunidad en este campo, pues concentra un gran potencial energético. “Toda la región Caribe tiene una gran oportunidad en el desarrollo del encadenamiento productivo de la industria ‘offshore’”, aseguró.

Hizo un llamado a los líderes de la Región Caribe para que aprovechen estas perspectivas y generen su desarrollo, lo que se traducirá en nuevas oportunidades de empleo, inversión y crecimiento económico. Indicó que la Costa puede desarrollar y consolidar un clúster energético.

Explicó que los temas contractuales que estaban pendientes habían parado el proceso del ‘offshore’, por lo que las compañías no estaban reactivando sus inversiones. “Lo que hicimos fue resolver contractualmente los temas que estaban pendientes con las compañías y ya se tomaron las decisiones que van a reactivar estas inversiones en estas fuentes de energía”, agregó la ministra.

Los descubrimientos costa afuera que se han realizado en los bloques ubicados en aguas del Caribe son en su mayoría de gas. 

Entre los principales hallazgos están en el pozo Orca (2014) operado por Petrobras, Statoil y Repsol en el norte de La Guajira a unos 700 metros de profundidad. Kronos (2015) y una provincia gasífera en Purple Angel y Gorgon (2017). Ecopetrol tiene 50% de participación en estos bloques, cuyo operador es Anadarko con el 50% restante. En total, cubren un área de 14.900 kilómetros cuadrados frente a las costas del mar Caribe.

“Creo que esta es la reactivación del sector y todo esto se da alrededor de la Costa Caribe”, indicó Suárez, quien señaló que también se va a hacer una ronda de nuevos bloques con lo que se espera una mayor actividad.

“Cuando veo a la costa Caribe, veo una gran oportunidad alrededor del sector energético”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, dijo que se adjudicarán nueve contratos de exploración y producción, con empresas como ExxonMobil, Shell, Ecopetrol, Repsol y Anadarko.

El funcionario recordó que hace al menos unos cuatro años, el Gobierno no ha adjudicado bloques para la explotación y producción de petróleo y gas, por lo que este proceso es de gran importancia.

“Se reactiva un sector que, como lo ha dicho el presidente Duque, sigue siendo el vehículo para el desarrollo energético del país y será estratégico para las finanzas públicas y el desarrollo territoriales”, indicó Morelli.

De acuerdo con datos del asesor de inversión para la industria de petróleo y gas, Manuel Oliva, Barranquilla atendió como base en tierra (shorebase) a un 65% de la primera operación ‘offshore’ que se hizo en Colombia. Esta operación movió recursos cercanos a USD1 billón.

Destacó que el trabajo de las autoridades y del sector privado de la capital de Atlántico le apuntan a atraer una inversión de unos USD1.350 millones en los próximos años para el desarrollo de esta industria, lo que además permitirá la generación de más de 5 mil empleos.

La condición de Barranquilla se ratifica ya que fue la primera ciudad colombiana en ingresar al Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (WECP por sus siglas en inglés). 

La gerente general del Grupo Coremar, Marcela Pisciotti, dijo que tras el anuncio de la ANH, se espera que el Gobierno pueda atraer a los operadores internacionales con una propuestas que los motive a participar en los nuevos proyectos y los existentes.

“En los últimos cuatro años realmente no se habían asignado bloques en ‘offshore’ y no se habían concretado minutas que resultaran interesantes para operadores internacionales”, señaló la empresaria.

Recordó que la compañía desde hace más de 15 años viene haciendo importantes inversiones frente a la industria. A esto se suma la experiencia internacional que tiene atendiendo líneas de negocios como shorebase y barcos. 

El Grupo cuenta con una base en Cartagena, en la que se hicieron inversiones por USD13 millones y en Barranquilla, dentro de la Zona Franca de Palermo, desarrolla otra base en tierra, con inversiones por USD3 millones y en barcos se han invertido unos USD12 millones. “Son inversiones que hemos realizado para prepararnos para el desarrollo de esta nueva industria”, dijo la ejecutiva.

Además trabaja en la capacitación de su personal con expertos internacionales. “Tenemos un equipo especialmente preparado para la atención específica de esta industria”, agregó.

Indicó que como empresa tienen la expectativa de capitalizar el proceso de aprendizaje adquirido y el liderazgo del mercado.

Inversión

Las posibilidades que ofrece la industria costa afuera han atraído importantes inversiones para la ciudad, como es el caso de la multinacional estadounidense Halliburton, que según datos de ProBarranquilla, construyó en 2018 una planta de lodos (LMP por sus siglas en inglés) con capacidad de 15 mil barriles de lodos. Ubicada en Zona Franca Palermo, su visión de negocio es atender la labor de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera en el Caribe colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.