El Heraldo
Si gana más de $36 millones al año, deberá declarar $400 mil en renta.
Luis Rodríguez Lezama
Economía

¿Cómo afectaría a su bolsillo la nueva reforma tributaria?

Gasolina, café y azúcar, entre los productos que tendrían IVA del 19%. Declaración de renta será para personas que ganen más de $2,5 millones al mes. 

Este lunes se conocieron más detalles de la reforma tributaria que el Gobierno nacional presentará esta semana ante el Congreso de la República y que plantea aumentar el recaudo pero distribuirle más recursos a los más vulnerables.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, fue enfático en señalar que esta no se trata de una reforma tributaria cualquiera, sino que va en el orden de que “más colombianos aporten a los más necesitados”.

“Estamos diciendo que vamos a mantener estos programas sociales. Tenemos que hacer ese gasto (…) Los recursos vendrán de todo los colombianos. Todos tenemos que poner un poquito más”, señaló Londoño, quien confirmó que el Gobierno planea recaudar un total de $25 billones.

Canasta familiar. De acuerdo con lo señalado por el viceministro de Hacienda, el Gobierno “no va a realizar un aumento de la canasta básica familiar”, pero otros productos sí subirán en su porcentaje de recaudo, en el orden de que no son considerados como “esenciales”.

“No gravaremos la carne, no gravaremos el pollo, el huevo o la leche (…) Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica familiar y que pueden pagar más IVA”, aclaró Londoño.

En ese sentido, productos como la azúcar, el café, el chocolate, el jamón serrano o las nueces son aquellos que el Gobierno considera podrían aumentar su IVA al 19%. En el caso del café, producto estrechamente ligado a la cultura ciudadana, Londoño señaló que “no es un bien absolutamente necesario para la alimentación, pero que todos consumimos”.

La idea del Gobierno es aumentar del 46% al 52% los productos gravados con el IVA que forman parte de la canasta básica familiar.

La gasolina es otro de los productos que pasarían a tener un IVA del 19%, según lo planteado.

Declaración de renta

El aumento de la base de personas que declaren y paguen renta es una de las pocas cosas que hasta el momento se conocen a plenitud del llamado “Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible”. Este lunes este apartado fue confirmado nuevamente por el viceministro.

Para aumentar la base gravable, el Gobierno busca que las personas comiencen a pagar renta desde un ingreso anual de $30 millones, es decir, todas aquellas personas que ganen $2,5 millones al mes entrarán en la ecuación.

Otro ejemplo que utilizó Londoño es que si la persona devenga un salario anual de $36 millones, deberá pagar $400 mil en declaración de renta.

“Estamos calculando que entren alrededor de 1 millón de personas que van a pagar y que antes no lo hacían”, dijo Londoño, quien espera recaudo de $15 billones en renta.

Reacciones

Tras conocerse la posible alza del IVA para el café, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), se mostró en contra de la posible alza del impuesto al café.

“Triste pensar que el esfuerzo para lograr incremento del consumo de café se malogre de cuenta del aumento del IVA. Decir que el café no es un alimento básico es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población”, escribió Vélez Vallejo en su cuenta de Twitter.

A su turno, José Ignacio López, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que si bien “este no es el momento ideal para una reforma tributaria, es importante que hayan anuncios de una senda escalonada de impuestos y de gasto”.

Agregó que “es crucial pensar en la transición hacia un nivel de Estado donde nos recuperemos de la pandemia, donde podamos tener una corrección en el gasto y tengamos un aumento de impuestos, pero es importante hacerlo ahora porque si no tendríamos unos niveles de deuda altísimos, que pueden generar problemas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • Ministerio de Hacienda
  • Finanzas Personales
  • Canasta familiar
  • impuesto a la renta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.