El Heraldo
EL HERALDO
Economía

Economía 2020: Del ‘coronopánico’ al teletrabajo

La pandemia sumió a la mayoría de los países en una profunda recesión de la que tomará tiempo recuperarse.

Uno de los mayores impactos que deja la pandemia a nivel global, además de sus graves implicaciones en materia de salud pública, lo vive la economía. La mayoría de los países han entrado en recesión con caídas que no se registraban en la historia reciente, situación que los ha llevado a tomar medidas de choque en busca de mitigar las consecuencias.

El Banco Mundial prevé una contracción económica en América Latina en este año a niveles del 7%, mientras que la Cepal le apunta a un -5,3%. Para Colombia se proyecta que la contracción del PIB en 2020 esté cercana al 7%.

Al tiempo que las economías caen por el efecto que tuvieron los prolongados cierres y restricciones que se aplicaron para frenar la expansión de la Covid-19, miles de empresas de todos los sectores en la región y el mundo, redujeron sus operaciones o simplemente se vieron obligadas a cerrar, lo que conllevó un incremento del desempleo a niveles inesperados.

Más  allá de los números están los millones de personas que vieron afectadas sus vidas, de una u otra manera, con la llegada de la pandemia. En medio de la incertidumbre los mercados cayeron y el comercio internacional decayó, el petróleo alcanzó precios negativos y millones trabajadores perdieron sus empleos.

La aprobación de las vacunas contra la Covid-19 de los diferentes laboratorios y el comienzo de las campañas de inmunización permite esperar un mejor escenario para el 2021, cuando se espera la gradual recuperación de las economías.

“Hay que centrar la atención en la situación de las mujeres quienes han sido las más afectadas por el deterioro de la situación laboral”. Bruce Mac Master - Presidente de la Andi
1. Materialización de la transición energética

Pese a los contratiempos de la pandemia, en energías renovables se avanzó en la ejecución de 14 proyectos de generación de energía solar y eólica que fueron adjudicados en las subastas de 2019 y que suman cerca de USD2.400 millones.

2. Crisis agroindustrial por efecto cuarentena

Los productores de leche y papa, entre otros, se enfrentaron este año a grandes dificultades relacionadas al bajo nivel de consumo, las importaciones y los precios. Empresarios, particulares y el Gobierno nacional realizaron campañas de ayuda.

3. Teletrabajo, una nueva realidad laboral

De forma inesperada, las salas y cocinas se convirtieron en oficinas improvisadas ante el refugio de trabajadores en sus casas. En el Congreso avanza una propuesta de ley para reglamentar el trabajo en casa y cuenta con “carácter de urgencia”.

4. Las aerolíneas colombianas, en pista

Las pérdidas de ingresos debido a las restricciones de vuelos llevó a tres aerolíneas colombianas a entrar en procesos de reorganización. Dos de ellas, Avianca y Latam, lo hicieron en EE.UU. mientras que Easyfly recurrió a la Supersociedades.

“Este ha sido un año muy complejo, pero finalizamos con un balance optimista, y convencidos de que el 2021 será de mejores resultados”.  Mario Pardo Bayona -  Presidente BBVA en Colombia
5.El auge del comercio electrónico

Ante las medidas de confinamiento, los colombianos apostaron fuertemente por el comercio electrónico. Según cifras oficiales ha crecido 25% en lo corrido del año, tendencia que se espera continúe para el 2021.

6. Desembolso de crédito del FMI

El gobierno realizó un desembolso de USD5.400 millones del acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF). Los recursos se destinarán  para responder a mayores necesidades de financiamiento en medio de la pandemia.

7. La recesión como efecto de la pandemia

La economía de Colombia, al igual que pasó el resto del mundo, perdió su ritmo de crecimiento y comenzó a contraerse a medida que la pandemia se extendía por el territorio nacional. La proyección para el 2020 es una caída de entre 6% y 7%.

8. El gran dilema del desempleo

La cuarentena y las restricciones tuvieron un gran impacto en el mercado laboral, en el momento más crítico, 5 millones de personas perdieron sus empleos. La tasa de desempleo del país, a octubre de 2020, estaba en 14,7%.

“El Banco contribuyó de manera importante al proceso de estabilización y recuperación de la economía tras los estragos por la covid”. Juan José Echavarría - Gerente general Banrepública
9. Banrepública elige nuevo gerente general

El economista Leonardo Villar fue elegido como sucesor de Juan José Echavarría en la gerencia del Banco de la República. Villar asumirá el próximo 4 de enero. Tendrá por delante el reto de lograr materializar la reactivación económica.

10.Un año para el olvido en turismo y comercio

Los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Los sectores del turismo, comercio y entretenimiento despiden al año que les ha generado las pérdidas más grandes de su historia. Tras la reactivación, tienen esperanzas para un buen 2021.

11. Pago adelantado de la prima de fin de año

La iniciativa de origen barranquillero buscaba promover el consumo y realizar las compras decembrinas con anticipación y evitar aglomeraciones. Esta medida impulsó jornadas como el ‘Black Friday’ o el tercer día sin IVA.

12. Día sin IVA: una revolución comercial

El Gobierno impulsó la exención del IVA como medida de reactivación económica. Por primera vez en el país se realizó el día sin IVA. En tres jornadas, en modalidad presencial y virtual, se recaudaron más de $14,8 billones.

“Hago un llamado a los colombianos para que apoyen a los empresarios, a través de  compras de bienes elaborados por mano de obra nacional”.  José manuel Restrepo - Mincomercio
13. Empresas se revientan en plena crisis

El sector empresarial, golpeado por cierres, hizo frente a la crisis generada por la pandemia de diversas formas. Apostaron por mantener los empleos, cambiar sus líneas de producción a elementos de bioseguridad y acelerar su transformación digital.

14. La apuesta por el ‘nearshoring’

En medio de la pandemia muchas empresas del mundo planean reubicar sus sedes. Colombia desarrolla una estrategia de nearshoring o relocalización para atraerlas. Se han contactado 607 empresas, se han identificado 104 oportunidades y ya hay 13 anuncios de inversión.

“Seguimos trabajando para que el sector hidrocarburos continúe impulsando la economía del país. Hemos definido 4 ejes estratégicos”  Miguel lotero - Viceministro de energía.
15. La construcción, un sector bandera

El sector construcción fue uno de los sectores que más temprano se reactivó lo que le permitió liderar la reactivación económica del país impulsando la construcción de vivienda nueva y sus ventas. En noviembre se vendieron 20.778 unidades, cifra considerada récord.

16. Banrepública bajó tasa a mínimos históricos

Como medida frente al impacto de la pandemia, la junta directiva del Banco de la República bajó la tasa en 2,5 puntos porcentuales. Pasó de 4,25% a 1,75% tocando mínimos históricos. Colombia es el país donde más ha bajado la tasa.

“Colombia es uno de los países con menor huella de carbono en su sector eléctrico en el mundo, por la configuración de su matriz de generación”. Luis Miguel Fernández - Presidente tebsa
17. Subsidio a la nómina de las empresas

Con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), ampliado hasta marzo de 2021, el Gobierno subsidia una parte del salario de los trabajadores. Por cada mujer el apoyo es del 50% de un salario mínimo, y por cada hombre,  es del 40%.

18. Inflación ‘navega’ en terreno negativo

Las posiciones sobre el comportamiento de la inflación en medio de la pandemia difieren, por un lado hay quienes consideran positivo que la variación sea negativa, en noviembre fue de -0,15%; pero otros dicen que es el reflejo de la recesión.

“Este año y en esta coyuntura de pandemia, 11.886 nuevos negocios fueron creados en el Atlántico, un 79,1% de lo registrado en el 2019”. Manuel Fernández - Presidente cámara de comercio de B/quilla
19. Un dólar ‘por la nubes’ supera los $4.000

Por efecto de la volatilidad mundial que generó el impacto económico del coronavirus y la estrepitosa caída del petróleo, en marzo de 2020 la cotización del dólar superó por primera vez en la historia la barrera de los $4.000.

20. Precios del petróleo caen ‘en picada’

En abril del 2020, por primera vez desde que hay estadísticas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó en un histórico 305% por causa de la pandemia y entró en cifras negativas. El barril de EE.UU. quedó en -37,63 dólares.

Cifras récord

Crecimiento económico.

9,0%, fue la caída del PIB de Colombia en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con el DANE.

Tasa de interés

1,75% es la tasa de interés de referencia con la que cierra el año Colombia, la más baja históricamente.

Desempleo

21,4% fue la cifra de desempleo más alta registrada en la historia de Colombia. Sucedió en mayo.

Ventas del día sin IVA

14,8  billones de pesos fue el recaudo total de las ventas por concepto de los tres días sin IVA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.