El Heraldo
El dólar presentó un comportamiento al alza durante el día, llegando a tocar un precio máximo de $4.657,40. Archivo
Economía

¿Por qué el dólar tocó un nuevo máximo histórico en Colombia: $4.627,61?

La divisa presentó un comportamiento al alza durante el día, llegando incluso a tocar un precio máximo de $4.657,40  Afirman que todos perderán ante el incremento.

El precio del dólar en Colombia vuelve a marcar un máximo histórico, tras cerrar la jornada de este jueves con un promedio de $4.627,72, lo que significó un incremento de $69,19 en relación con la Tasa Representativa del Mercado anterior (TRM), situada en $4.548,89.

La divisa estadounidense presentó un comportamiento al alza durante el día, llegando incluso a tocar un precio máximo de $4.657,40.

El valor de apertura fue de $4.585. El precio mínimo se situó en $4.585, y su cierre de la jornada estuvo en $4.613,50.

Según la información suministrada por la plataforma Set-FX, se llevaron a cabo negociaciones por USD1.387 millones a través de 2.562 transacciones.
Cabe recordar que el último máximo histórico que se presentó en Colombia fue el pasado 13 de julio, cuando la moneda estadounidense registró una tasa de referencia de $4.627,46. La TRM actual quedó en $4.627,61.

Analistas opinan

Sobre este comportamiento, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, el dólar sube a nivel global debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió disminuir la producción de petróleo, lo cual aumentará las expectativas de inflación y por ende las tasas de interés, fortaleciéndolo en términos generales.

Por otra parte, explicó que durante esta semana Colombia ha sido el segundo país donde mayor aumento ha tenido el dólar, luego de que el Gobierno comentara que sería apropiado poner un impuesto a los capitales golondrina que llegan a un país en el corto plazo y luego salen nuevamente, lo cual fue recibido negativamente por los mercados financieros y los inversionistas.

Entre tanto, Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, explicó que al aumentar las tasas de interés, países como Estados Unidos se hacen muy atractivos para los inversionistas que están en países de mercados emergentes como Colombia.

“Lo que hace este efecto es que vayan a ese país a invertir su dinero, ya que cuenta con una prima de riesgo mucho más baja que en países como Colombia”, dijo Balaguera.
Añadió que actualmente existen unos capitales que están saliendo del país, dado que hay una incertidumbre ante la reforma tributaria.

“Cuando salen capitales del país, lo que sucede es que al haber conversión de dólares, este último tiene mayor demanda en el mercado, lo que hace que la moneda estadounidense vuelva a subir”, manifestó el experto a EL HERALDO.

La depreciación de la moneda

 Joseph Daccarett, analista económico, expresó que esta depreciación de la moneda colombiana se debe a la frágil economía que presenta por causa de los pocos productos que exporta.

“Es una economía con una canasta exportadora muy limitada, ya que en los últimos 100 años se han exportado productos como banano, café, esmeralda, oro, petróleo, carbón y ferroníquel”, detalló Daccarett.

Todos pierden con alza del dólar

El analista Juan David Ballén resaltó que nadie gana con el aumento que actualmente presenta la divisa estadounidense en Colombia.

“Los exportadores se verán afectados también porque existe una disminución de la demanda debido a un menor crecimiento económico. Entre tanto, los importadores y consumidores se verán afectados por la devaluación de la moneda colombiana”, afirmó Ballén.

Preocupación de ex-ministros

Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, expresó que la fuerte caída del rublo ruso y el peso colombiano frente al dólar no se debe a situaciones económicas sino políticas.

A su vez, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda en el gobierno de Iván Duque, manifestó que el comportamiento de la divisa se explica por la incertidumbre.

“Será que cuando se desafía la independencia del banco central se anuncian eventuales medidas de control de capitales o reformas en contra de la inversión pasa esto y hasta más? Pilas!!Las expectativas existen y suelen ser eficaces. Aún habría tiempo de corregir o evitar hablar tanto”, dijo Restrepo a través de su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.