El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Economía

Distrito y Bancóldex han entregado 4.393 créditos en Plan de Fortalecimiento Microempresarial

En total se han desembolsado 12 mil 600 millones de pesos. En las siguientes semanas se abrirá línea de atención para aclarar inquietudes a quienes deseen ser beneficiarios.

El Plan de Fortalecimiento Microempresarial de Barranquilla, liderado por la Alcaldía Distrital y Bancóldex, ha entregado en tres meses de funcionamiento un total de 4.393 créditos que corresponden a un desembolso total de 12 mil 600 millones de pesos. Así lo precisó a EL HERALDO, Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de la ciudad.

De acuerdo con Berdugo,  “no es un plan para acabar con el crédito gota a gota como tal”, sino que se trata de una gran estrategia cuyo objetivo es el fortalecimiento de los microempresarios. Es un programa enfocado al desarrollo económico de la ciudad que se une a otros programas sociales de generación de ingresos por parte de la Alcaldía y que incluye a toda la población que vive en la capital del Atlántico.

Berdugo indicó que los créditos oscilan entre el monto mínimo de 240 mil pesos hasta 10 millones de pesos, siendo el monto promedio  $2.150.000 y aclaró que los requisitos para acceder “dependen de las entidades que operan el proceso a partir de Bancóldex, pero esas entidades operativas  básicamente lo que exigen es que la persona tenga una microempresa o un micronegocio que tenga entre seis meses y un año de existencia para poder acceder al microcrédito”.

El funcionario señaló que el desembolso empezó a realizarse en la segunda semana de febrero y aunque “por el momento solo están accediendo personas de Barranquilla se tiene proyectado  en las próximas semanas que puedan acceder personas del Área Metropolitana y de otros municipios del Atlántico con un proyecto similar que adelanta la Gobernación”.

“Hay una línea de crédito aprobada  de 25 mil millones de pesos, podemos decir que ya llevamos la mitad de los créditos que han venido haciéndose en buena forma y van más de 4.000 familias beneficiadas”, añadió.

Según Berdugo el proceso de entrega del crédito depende de las circunstancias y el periodo de entrega oscila entre 5 y 15 días.

¿Y los reportados?

Sobre las personas que están reportadas en Cifin y Datacrédito, el funcionario comentó que “serán beneficiadas dependiendo del reporte que las entidades financieras han venido haciendo. Estamos programando una línea de crédito especial para personas con cartera castigada”.

Berdugo recalcó que “no hay un censo sobre cuantos prestamistas hay en Barranquilla por el mismo hecho de que representa una actividad informal y no hay cifras estadísticamente establecidas”, pero la idea del programa es fortalecer al microempresariado.

“Ser prestamista no es ilícito, lo ilícito es cuando se pasan los intereses máximos”, señaló.

Finalmente, el director del AMB acotó que “quienes estén interesados deben dirigirse a Bancóldex y a entidades financieras vinculadas como la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Pío X y a Creditítulos, entre otras; y deben ser mayores de 18 años, es decir una persona que sea sujeto de derecho y obligaciones”.

“Próximamente vamos a abrir una línea de call center  para atender inquietudes de la comunidad sobre estos microcréditos”, puntualizó Berdugo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Jaime Berdugo Pérez
  • bancoldex
  • Pagadiarios
  • Alcaldía de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.