El Heraldo
archivo
Economía

Dian realizará fiscalización por medios virtuales

Hay nuevas medidas para la devolución automática o compensación de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y IVA.

Ante la situación actual generada por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) implementó la realización de la fiscalización por medio de visitas virtuales.

De esta forma, la Administración Tributaria podrá realizar inspecciones tributarias y contables de forma virtual, al igual que visitas de inspección, vigilancia y control virtuales en materia de fiscalización tributaria y de control cambiario, para constatar la exactitud en el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes, los usuarios cambiarios y/o terceros.

De acuerdo con la Dian, estas medidas facilitarán a los administrados atender oportunamente los requerimientos de la entidad.

Estas disposiciones se encuentran en el Decreto 807 de junio de 2020 que tambièn estableció nuevas medidas frente al procedimiento automático de devolución o compensación de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas (IVA).

El Decreto 807 establece que hasta el 19 de junio de 2020, los contribuyentes y responsables del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas (IVA) que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria, podrán adelantar el trámite de solicitud de devolución o compensación de sus saldos a favor por Renta y/o IVA, mediante el proceso automático.

La Dian aclaró que las solicitudes radicadas hasta el 18 de junio bajo el trámite establecido en el Decreto 535 de devoluciones abreviadas, se terminarán de tramitar bajo ese procedimiento.
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.