El Heraldo
Compradores en un puesto callejero de frutas. Archivo
Economía

Cuarentena sube consumo de alimentos y televisión

Un estudio realizado por Kantar indica que el tiempo promedio de consumo de televisión creció en 29,4% en Colombia.

El aislamiento obligatorio al que están sometidos los hogares colombianos para evitar la expansión de la COVID-19 en el país, ha generado cambios significativos en las tendencias de consumo de los hogares que se han volcado a la compra de productos alimenticios y de aseo para el hogar al igual que aumentaron su tiempo de consumo de televisión.

Así lo indica un análisis realizado por Kantar, compañía mundial de consultoría e insights, que indica que en Colombia se está presentando incremento en las categorías de aseo del hogar y alimentos para cocinar en la casa.

Mario Arregui, country manager de la división de consumo masivo de Kantar, explicó que la categoría nutricional ha tenido un fuerte impulso desde febrero de 2020, donde el 21% de los hogares colombianos compró algún producto de esta canasta.

“En febrero la pandemia aún no había llegado a Colombia, pero el sector salud ya estaba lanzando recomendaciones, por ejemplo, el uso de estos productos para aumentar las defensas. En marzo, seguramente el consumo habrá sido superior con la confirmación de casos y la expansión en el territorio nacional”, dijo el experto.

El análisis muestra que los colombianos se prepararon para el aislamiento y se han abastecido en gran medida, lo que se refleja una actividad bastante fuerte entre los diferentes canales de compra. Así mismo,

Por esto se prevé crecimiento en algunas categorías, como son los canales de practicidad y conveniencia como el online (comercio electrónico) que se posiciona como una alternativa importante, pues los hogares se sienten menos expuestos al no salir de casa. 

Consumo de televisión

Por su parte, Carolina Ibarguen, managing director de Kantar IBOPE Media, afirma que con la implementación de las cuarentenas, las personas aumentan el consumo de productos como la la televisión, la radio y los podcasts.

“Existe un claro aumento del entretenimiento a través de la televisión en el país durante los últimos días. El tiempo promedio de consumo de televisión creció 29,4%, es decir, que existe un incremento de 1 hora 25 minutos más en el promedio semanal. Además, si se compara el fin de semana del 14 y 15 de marzo con el 21 y 22 de marzo, se evidencia que el rating promedio reporta una elevación de 37%”, señala.

Indica que las regiones que presentaron un mayor incremento en el consumo de televisión fueron Antioquia (aumentó el consumo en 1 hora 45 minutos); región Pacífico, con 1 hora 39 minutos; Caribe, con 1 hora 32 minutos; y Oriente, con una 1 hora 30 minutos.

El contraste

La otra cara de la moneda la registró el sector automotor que en marzo registró una caída en las ventas del 39,1% frente al mismo mes del año pasado, con 12.290 unidades, cifra que es inferior a la registrada en abril de 2006, cuando se vendieron 12.325 unidades.

"Es lamentable el brusco giro que tomó el mercado que después de registrar un crecimiento del 21% en los primeros veinte días, a partir del día 22 todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas para atender las  disposiciones del decreto presidencial 457 para contener la propagación del COVID19", afirma Oliverio Enrique García Basurto presidente de Andemos.

Ell gremio ha hecho una serie de recomendaciones inmediatas y permanentes al Gobierno para ayudar a solventar las empresas y restablecer el orden económico de manera progresiva, tan pronto se supere la contingencia como flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector de comercio y fabricación de vehículos y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías, estaciones de servicio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.