El Heraldo
Archivo
Economía

Crisis en suministro de papel, otro efecto de la pandemia

La producción actual no suple la alta demanda mundial.

La pandemia dejó grandes impactos en la economía global y uno de ellos lo está viviendo la industria del papel con la escasez del producto a nivel mundial.

La falta de suministro se  presenta en todos los tipos de papel como imprenta y escritura, para cajas y empaques.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y presidente de Smurfit Kappa Colombia, Álvaro José Henao Ramos, dijo que esta situación comenzó como resultado de la llegada de la pandemia.

Con los cierres a nivel mundial, muchas empresas papeleras frenaron las inversiones que proyectaban para expansión de sus plantas y aumentar la producción.

Sin embargo, no esperaban que en la mayoría de los países se presentaría un aumento del comercio electrónico y de los domicilios, lo que generó una mayor demanda por cajas y bolsas de papel. “Todas las máquinas comenzaron a producir este tipo de papel y no pudieron suplir los altos niveles de demanda”, señala el empresario.

Alvaro José Henao Ramos, Presidente de Smurfit Kappa Colombia Cortesía

Con la reactivación y la recuperación del crecimiento de las grandes economías hubo una demanda adicional, lo que profundizó la escasez.

“Paralelamente el consumo de papel periódico y de imprenta y escritura ha bajado lentamente por lo que las máquinas de los molinos que los producían las han convertido para hacer papel para empaques”, señala Henao.

Además, en Estados Unidos, que es uno de los principales productores de papel, hubo una parada de varias fábricas por las tormentas invernales que se presentaron a comienzos de este año y que afectaron la llegada de materias primas.

Por otro lado, ante el incremento de la demanda a nivel mundial se vienen presentando problemas logísticos para el transporte de carga marítima, con menos contenedores disponibles, fletes más costosos y retrasos en entregas.

“Esto es una tormenta perfecta, hay problemas navieros de logística y hay escasez. Entonces, si compras el papel debe esperar en los puertos porque no hay quien lo traiga”, agrega el empresario, quien proyecta que esta crisis será temporal.

La escasez de papel afecta a los medios de comunicación impresos a nivel mundial, entre ellos EL HERALDO, por lo que esta casa editorial anuncia que la edición de este sábado 17 de julio se reducirá a 16 páginas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.