El Heraldo
Instalaciones de la refinería de Ecopetrol ubicada en Barrancabermeja
Archivo
Economía

Con ISA, Ecopetrol apuesta a ser una empresa integral de energía

La petrolera presentó oferta para adquirir la participación del Estado en la empresa energética. Planea vender acciones para financiar la negociación.

Ecopetrol será protagonista de una de las más grandes movidas empresariales de Colombia en 2021. La compañía ha anunciado su intención de comprar la participación que tiene el Estado (51,4%) en la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA) y para ello, presentó ayer una oferta no vinculante.

Se calcula que la negociación superaría los $12 billones. De acuerdo con la petrolera nacional, la transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

Ecopetrol pondría en el mercado el 8,5% de sus acciones como una de las estrategias para acceder a los recursos.

Como resultado de la negociación, la Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos el 80% en Ecopetrol.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local pues sería la más grande en la historia de Colombia.

La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión.

Empresa integral

El empresario señaló en rueda de prensa realizada ayer que este proyecto hace parte de la apuesta de Ecopetrol por convertirse en la empresa integral de energía de Colombia.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Bayón.

Se prevé que la operación contribuiría con la reactivación económica del país y representaría una oportunidad para los accionistas al contar con un conglomerado energético único en América, con mayor capacidad de generación de valor.

La resiliencia del Grupo se fortalecería por tener una mayor porción de ingresos estables y predecibles en el largo plazo, mientras reduce la exposición a la volatilidad del precio del petróleo.

Bayón sostuvo que esta decisión está en línea con el propósito del Grupo Ecopetrol de fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano.

Igualmente contribuirá a acelerar su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica.

Es estratégico

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que esta es una “oferta estratégica” alineada con la tendencia global de las compañías de hidrocarburos de girar hacia empresas de energía. “Es una apuesta visionaria que convertiría a Ecopetrol en una empresa integral de energía, más allá de los hidrocarburos, teniendo en cuenta la importancia de ISA en el mercado colombiano y su participación en Brasil, Chile y Perú”.

Mesa considera esta operación “fundamental” para que el país “pueda seguir teniendo una participación mayoritaria accionaria en las dos empresas estratégicas para la seguridad energética colombiana”. En cuanto a los recursos, dijo que la operación “sería una manera de optimizar los recursos del Estado” ahora que está “el tema complejo de las exigencias fiscales que nos ha generado la pandemia”.

La negociación

La transacción se realizaría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, ya que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas. 

De llegar a un acuerdo entre las partes, el cierre de esta transacción estará sujeto a la realización de una debida diligencia, así como a la emisión y colocación de acciones por parte de Ecopetrol, previa obtención de las autorizaciones requeridas.

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol tiene la asesoría de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.

Cabe recordar que ISA es un grupo empresarial multilatino con más de 53 años de trayectoria que opera en los negocios de energía eléctrica, vías y telecomunicaciones y TIC, en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.