El Heraldo
Barranquilleros recorren los pasillos de un centro comercial al norte de la ciudad.
Hansel Vásquez
Economía

Comercio, un sector que le sonríe con esperanza al futuro

Este sector encontró en la pandemia la oportunidad para adaptarse y ofrecer sus productos por plataformas virtuales. 

“La esperanza es lo último que se pierde”, recuerda Iván Gutiérrez*, comerciante de flores en Barranquilla, quien describe cómo “siempre la ha mantenido”, más aún cuando “contra viento y marea”, haciendo referencia a las épocas más oscuras de la pandemia, pudo resguardar su negocio.

De aquellos tiempos ya no quiere mencionar nada más. Dice que aprendió “lo que tenía que aprender” y ahora está concentrado en formar parte del proceso de reactivación económica plena que la capital del Atlántico está experimentando desde mayo.

“El comercio avanza con gran optimismo después del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas con ocasión al tercer pico de la pandemia. Aunque también sufrimos afectación por los paros, bloqueos y saqueos, el comercio sigue trabajando arduamente y atendiendo a sus clientes, quienes al no tener restricciones de movilidad y acceso a establecimientos comerciales, están asistiendo con mayor frecuencia”, dijo Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, gremio para el cual un 38 % de sus afiliados consideraron que sus actividades empresariales mejorarán en los próximos seis meses.

“Los comerciantes del centro comenzaron a ver un movimiento diferente y eso es esperanzador para ellos porque indica que ya las personas están teniendo mayor confianza para bajar al centro y eso es algo esperanzador”, dijo Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, el gremio que agrupa a los comerciantes del Centro de Barranquilla.

De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comercio en Barranquilla y el resto del Atlántico creció 9,2 % en los primeros cuatro meses del año. Este dato es destacado por el Distrito, pues se trata de un período donde había restricciones nacionales y locales por el tercer pico de la pandemia.

“No deja de ser una buena noticia que da cuenta del buen panorama con el que recibe la ciudad esta nueva etapa de reactivación económica. En ese orden de ideas, esperamos que en los próximos meses este crecimiento sea mucho mayor y progresivo”, afirmó Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

De hecho, de forma articulada entre las administraciones públicas distrital y departamental se lanzó la estrategia de posicionamiento de ciudad ‘Ven, Vive Barranquilla, Vive Atlántico’, con la que se busca impulsar, entre otros focos, el turismo de eventos y negocios. “Se trata de una apuesta fuerte que ya ha empezado a dar sus frutos. Como hemos visto, se han ido reactivando eventos de ciudad como el primer partido de la Selección con aforo controlado, y en la agenda se proyectan conciertos de gran formato y eventos de la talla de los Juegos Panamericanos 2027, así como el World Law Congress, un escenario optimista para nuestro territorio precisamente porque uno de los sectores más beneficiados será el turismo y su cadena de valor, incluyendo el comercio”, indicó Plata Sarabia.

¿Qué aprendió el comercio en la pandemia?

Tanto las dirigentes gremiales como el funcionario público coinciden en que una de las principales enseñanzas que deja la pandemia es la adaptabilidad del comercio a las plataformas digitales. “El comercio electrónico venía antes de la pandemia con crecimientos positivos y la pandemia aceleró su ascenso”, dijo Castro.

“Muchos comerciantes del Centro decidieron reinventarse para comerciar su mercancía de forma virtual y hasta en otros sectores de la ciudad”, mencionó Pardo.

“La pandemia deja un precedente importante a los comercios sobre la necesidad de tener o vincularse a plataformas de comercio electrónico para permanecer vigentes en el mercado, impulsar sus ventas y estar a la vanguardia a través de la flexibilidad y adaptabilidad del tipo de productos”, dijo a su turno Ricardo Plata Sarabia.

Las dirigentes gremiales también resaltaron la interacción permanente entre el sector público y privado para avanzar en los escenarios adversos.

Parque Alegra, le apuesta a la ciudad

A la reactivación de Barranquilla también le apuesta el proyecto de construcción del Parque Alegra, uno de los centros comerciales más grandes de la región Caribe y el segundo más grande de la capital del Atlántico.

Parque Arauco y Ospinas y Cia, gestores y socios del proyecto, con esta construcción de gran magnitud, reafirman el compromiso de los empresarios e inversionistas para construir desde el presente un futuro prometedor.

Desde el presente porque su construcción, que a hoy está al 73 %, brinda oportunidades de trabajo, dado que hasta la fecha ha generado más de 1.200 empleos mensuales.  Y hacia el futuro porque generará en su operación más de 2.000 empleos directos e indirectos.

Parque Alegra será el primer centro comercial metropolitano del sur de Barranquilla. Cuenta con una inversión cercana a los $500 mil millones.

“Barranquilla será una de las ciudades que liderará la reactivación económica del país. Estamos seguros de que el barranquillero se sentirá como en su casa”, dijo Luis Eduardo Páez, vicepresidente de Ospinas y Cia., socio y comercializador del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.