El Heraldo
El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo junto a una beneficiaria. Cortesía
Economía

Caribe Eficiente entrega la nevera número 2.000 en Barranquilla

Con corte a agosto, el programa ha destinado el 68 % de los electrodomésticos al departamento; en Bolívar el 26 % y en Córdoba el 6 %.

Como parte del programa Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES), la Unión Temporal Caribe Eficiente entregó este jueves la nevera número 2.000 en Barranquilla, luego de la disposición de $ 400 mil a los beneficiarios de este programa que busca sustituir neveras de más de 6 años de antigüedad por unas nuevas de bajo consumo de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba.

“Ya son 2.000 neveras sustituidas por Caribe Eficiente y 2.000 familias que han disminuido su factura de energía mes a mes. El proyecto continúa y las familias de Atlántico, Bolívar y Córdoba tienen la oportunidad de acceder a los incentivos de Caribe Eficiente para adquirir nevera nueva”, dijo la directora ejecutiva de FENOGE, Katharina Grosso Buitrago.

Por su parte, el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, quien acompañó la entrega del electrodoméstico, aseguró que “este programa de sustitución de neveras contribuye a que las familias beneficiarias puedan hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica, lo que se traduce en ahorros en la factura mensual y una reducción en las emisiones de CO2 a la atmosfera. Además, va en línea con la apuesta del Gobierno Nacional en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente”.

Con corte a agosto del presente año, el 68 % de los electrodomésticos han sido distribuidos en Atlántico, el 26 % en Bolívar y el 6 % en Córdoba.

A la fecha, se ha logrado un ahorro de energía acumulado aproximado de 492.893 kWh, una disminución del desembolso de subsidios del presupuesto nacional por $ 88.5 millones, y se ha evitado la emisión aproximada de 23,69 toneladas de CO2 equivalentes.

En la entrega del electrodoméstico también participaron Felipe Ríos y Jhon Jairo Toro, presidente y gerente general respectivamente de Air-e, prestadora del servicio en el Atlántico y que ha entregado 714 neveras en el departamento.

Vale la pena destacar que Air-e aporta $ 200 mil adicionales a los $ 400 mil que entrega el Minenergía para la sustitución del aparato eléctrico.

“Tenemos que seguir apoyando iniciativas para el uso de electrodomésticos eficientes, principalmente aquellos destinados a la refrigeración e iluminación”, dijo Felipe Rios.

Por su parte, el ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente General de Air-e aseguró que el servicio de energía ha mejorado en un 30% y esto permite también el buen funcionamiento de los electrodomésticos.

Cortesía

En su etapa de ejecución, Caribe Eficiente pretende la reducción del 3 % de los costos de los subsidios para los usuarios residenciales (alcance del programa), que para el 2017 eran de $ 741.600 millones al año, permitiendo orientar estos recursos a nuevos programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de la población del país.

A su vez, con la sustitución de las neveras se aspira a $24.500 de ahorro económico mensual estimado por cada beneficiario en su factura de energía. También 1.600 GWh/año de ahorro energético, resultado del recambio de equipos de baja eficiencia y 202.349 toneladas de CO2 equivalentes en los 10 años de la vida útil de una nevera, producto de la reducción de consumo de energía, y de la sustitución de refrigerantes menos contaminantes que los utilizados en las neveras antiguas.

Entre los requisitos para ser beneficiario del programa están: residir en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba, pertenecer a los estratos residenciales 1 o 2, estar al día con la factura de energía, tener un consumo promedio de energía menor o igual a 210 kWh/mes durante los últimos seis meses, y tener una nevera antigua para sustitución con una capacidad de entre 150 y 380 litros con seis o más años de uso. 

Para postularse a ser beneficiarios de este programa de sustitución de neveras, los interesados pueden hacerlo a través de la página web de Caribe Eficiente www.caribeeficiente.com.co o a través del contact center: 3136760387 y 3013912730. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.