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El titulo es:Bebés, un ‘target’ en crecimiento

Bebés, un ‘target’ en crecimiento

El consumo de vestuario de ropa de bebé aumentó 4,7 en 2014. Las ventas en 2015 superaron los $200.000 millones.

Temas tratados

El consumo de vestuario de ropa de bebé aumentó 4,7 en 2014. Las ventas en 2015 superaron los $200.000 millones.

El nacimiento de un bebé es uno de los sucesos más especiales de una familia pues esa pequeña criatura llenará de mucha felicidad la vida de los padres y de los demás seres queridos que lo rodean. No obstante, con el infante también llegan muchas responsabilidades y gastos que antes no se tenían, que se incrementan paulatinamente por el esmero que ponen los papás en brindarle lo mejor a su hijo.

La gama de productos y servicios que demanda un bebé es amplia y va desde los elementos primordiales para su buen y sano crecimiento como el alimento, teteros, ropa, pañales, entre otros, hasta la educación, los juguetes y accesorios no tan necesarios. Este es un mercado grande y los empresarios desde hace mucho tiempo han visto una oportunidad en él.

Las franquicias que tienen como mercado objetivo los bebés y los niños, se han ido posicionando cada vez más y las empresas han encontrado otros productos y servicios que ofrecer. Aunque la ropa de bebés es lo que más se mueve, franquicias de juguetes, centros de estimulación temprana, jardines infantiles, entre otras, se meten de apoco en el panorama del mercado infantil.

ROPA PEQUEÑA, GRANDES RESULTADOS. Según Carlos Eduardo

Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, el consumo de vestuario para bebés en el país en 2014 fue de “$1,68 billones”, lo que representó un crecimiento de 4,7% frente a 2013. Botero también asegura que “el mercado ha crecido este año y a septiembre dicho consumo registraba una variación de 9,31%, con un incremento en los precios de 4,14%, con respecto a lo ocurrido 12 meses atrás”.

El líder del mercado nacional en franquicias que confeccionan y/o comercializan ropa bebé y de niño es Offcorss, que espera cerrar este año con $200.000 millones en ventas y 94 locales en todo el país.

Así lo afirma el gerente comercial de tiendas de la compañía, Juan Carlos Arcila, quien dice que este año Offcorss ha mantenido un crecimiento constante. “En julio crecimos 41%, con respecto al año anterior, en agosto 23% y en septiembre, 26%”.

Offcorss, que es la marca insignia de Hermeco, compañía creada en Medellín en 1979, cuenta con 11 tiendas en la Región Caribe distribuidas de la siguiente forma: dos en Barranquilla, dos en Cartagena, dos en Montería, dos en Santa Marta, dos en Valledupar y una, recientemente inaugurada, en Riohacha.

En el territorio nacional, la empresa tiene 10 puntos franquiciados, aunque Arcila indica que no pretenden por ahora negociar más franquicias.

“Queremos potencializar a los franquiciados que tenemos y hacer que sientan que el negocio es lo mejor para ellos; abrirle entrada a otros en estos momentos podría no ser viable, ya que se necesita una masa crítica determinada y una sola tienda podría no generar el retorno que el inversionista espera”, afirma Arcila. No obstante, explica que entre los factores que se tienen en cuenta a la hora de venderle la franquicia a una persona están “conocimiento del negocio, afinidad con la marca y que tengan un brazo administrativo y financiero que soporte a la empresa”.

Con respecto a cómo ha repercutido en las ventas de la compañía la tendencia alcista que ha mantenido durante todo el año el precio del dólar, Arcila considera que ha sido beneficioso para ellos, ya que en primer lugar “los clientes están viajando menos al exterior, lo que significa que están comprando menos productos afuera y se están fijando más en el mercado interno”.

Indica que el precio de la divisa americana también hizo que las ventas por internet se incrementaran, ya que las personas que eran asiduas a comprar ropa de bebé en páginas extranjeras optaron por hacerlas en la de la empresa.

“Además, la mayoría de los productos que hay en el mercado son importados, y al subir el costo de las importaciones se afecta el precio de venta de dichos productos, lo que hace que los nuestros sean aún más competitivos, debido a que 92% de nuestra producción se hace en el país”, concluye.

Offcorss tienen como meta abrir 50 almacenes a 2019 con una inversión cercana a $15.000 millones.

Según cifras del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar entregadas a +NEGOCIOS (+n), Bogotá tiene la mayor participación en el mercado de ropa para bebé con 40,8% (ver gráfico). Le siguen, aunque muy lejos, Medellín y Cali con 9,7% y 4,4% respectivamente. Barranquilla es la ciudad de la Costa Caribe que tiene mayor participación quedándose con el 2,3% del mercado.

Y si bien Offcorss está fuertemente posicionado en el país, no es el único dueño de la torta, que cuenta con participantes importantes como EPK.

La marca venezolana de ropa infantil (0-12 años) tiene 45 tiendas en 16 ciudades del país y planea seguir su expansión con al menos 10 tiendas nuevas en ciudades intermedias antes de que finalice 2015.

En el Caribe colombiano tiene franquicias en Barranquilla (4) Cartagena (4), Montería (1), Santa Marta (1), C y Valledupar (1).

Otra marca que tiene como mercado objetivo a los bebés y los niños es Polito, una empresa paisa que lleva 21 años en el mercado y que tiene 14 tiendas en el territorio nacional.

La firma maneja cuatro líneas enfocadas en niños de todas las edades: Baby (cero a 24 meses), Little (2 y 5 años) y Kids (entre 4 y 12 años).

La inversión mínima para adquirir una franquicia de la compañía es de $150 millones, la cual incluye adecuaciones de la tienda y mobiliario, según información publicada en su página web.

Polito, que espera terminar con seis almacenes nuevos antes de que termine el año, exige para los locales franquiciados un área mínima de 50 metros cuadrados, aunque la ideal para una correcta exhibición del portafolio de productos es de 70 metros cuadrados.

Arturo Calle, por su parte, también entró con fuerza al mercado de la ropa para niños en 2013, con una inversión de $1.000 millones, aproximadamente.

En 2014 vendió 600 mil prendas de este tipo en las 57 tiendas del país donde se vendía la colección.

A esto hay que sumarle las marcas internacionales que están en el país o que van a llegar pronto y que tienen entre sus productos ropa para este target, tal es el caso de las españolas Zara, Tuc Tuc y la francesa Petit Bateau, que llegará al país en 2016.

JUGUETES Y OTROS PRODUCTOS. Los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los bebés y niños, debido a que funcionan en muchas ocasiones para estimular su desarrollo físico y cognoscitivo.

En Colombia el mercado interno de los juguetes creció un 12% en 2014, frente al año inmediatamente anterior, y las compras totales ascendieron a $740.000 millones en ese mismo periodo, según cifras de Raddar.

Las exportaciones de estos artículos también subieron y el año pasado alcanzaron los US$2,3 millones, presentando un crecimiento de 12% entre enero y septiembre.

Si bien estas cifras presentan una evolución, Colombia no se caracteriza por ser un jugador importante en el mercado internacional y el grueso de las ventas internas se concentran en solo unos meses del año.

Erick Rincón, director administrativo de la franquicia barranquillera Toy Center, afirma que las ventas fuertes de este negocio se hacen entre octubre y diciembre, mientras que en los meses de enero y febrero se tienen que rematar aquellos que no se vendieron, a veces sacrificando el margen de ganancia.

Indica que a pesar de que la gran mayoría de mercancía es importada no se vio tan afectada este año por el precio del dólar, ya que las compras se hicieron a principios de año cuando todavía el precio de la divisa no estaba tan alto.

Otra empresa que comercializa juguetes, ropa, accesorios, entre otros artículos para bebes y niños, y que se destaca de las demás por su trayectoria y reconocimiento es Pepe Ganga.

La compañía, que tiene presencia en 17 ciudades del país y que genera alrededor de 2.000 empleos, incrementó las ventas 16% en 2014. También crecieron sus ventas virtuales registrando un aumento de 200% frente a 2013, según información de Más Franquicias. Además, posee los derechos sobre la franquicia Carter’s en Colombia, especializada en ropa de bebés.

Otra tendencia que se está viendo en el país es la de las franquicias de centros de estimulación temprana: The Little Gym, Baby Stars, ShowPlay y Gymboree son ejemplos claros de esto.

The Little Gym es una franquicia dedicada al aprendizaje experiencial y desarrollo físico para niños de 4 meses a 12 años de edad. La empresa, que se creó en 1976 en EEUU y que cuenta con sucursales en 24 países, quiere abrir franquicias en Barranquilla, Medellín y Cali. La inversión necesaria es de US$250.000.

COMPOTAS ORGÁNICAS. La compañía colombiana Odaco Group comercializa desde el año pasado la marca de compotas orgánicas Baby Faves Organics, con la que busca competir en el mercado infantil de América Latina, con su propuesta de alimentación natural y empaques amigables con el medio ambiente.

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