El Heraldo
Archivo
Economía

Banco Mundial prevé que economía de Colombia crecerá 4,9% este año

El informe de perspectivas económicas del Banco señala que la actividad económica de América Latina crezca en un 3,7%.

Con el impulso de la demanda interna la economía colombia podría crecer en un 4,9% este año, de acuerdo con el pronóstico del Banco Mundial que fue revelado este martes. Este crecimiento es mayor al esperado por el organismo para América Latina que es de un 3,7%.

En el informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial se da a conocer que el crecimiento se dará en la medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

“No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9%”, advierte el Banco.

Para el Banco, el panorama presenta riesgos adversos y que el ritmo de actividad económica podría disminuir por varios factores, entre ellos, la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.

Señala que el deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas. “Si bien el estímulo fiscal ha sido necesario para amortiguar el golpe de la pandemia, el espacio fiscal se ha utilizado en gran medida y la deuda pública ha aumentado marcadamente. La capacidad crediticia se ha reducido en toda la región. La combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, la percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales”, indica el informe.

A nivel global, el Banco Mundial espera que la economía se expanda un 4% en 2021, “suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la Covid-19 se amplíe a lo largo del año”.

Sin embargo, asegura que es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.