El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Así deberán operar las tiendas durante los próximos dos días sin IVA

La Superindustria estableció las condiciones para las venideras jornadas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impartió este martes una orden administrativa de carácter general a los proveedores de bienes y servicios que participarán en las próximas jornadas del día sin IVA, con el fin de que cesen aquellas prácticas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores.

La entidad realiza este pronunciamiento “luego de realizar diferentes visitas administrativas a establecimientos físicos y páginas web de proveedores de bienes y servicios, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, durante el 16 y el 19 de junio, encontrando presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores”, informó en un comunicado.

Igualmente, la SIC reportó “transgresiones a las medidas de bioseguridad, principalmente por aglomeraciones que podrían constituir un riesgo para la vida y seguridad de los consumidores”.

Con base en este reporte, por medio de la resolución 31470 del 25 de junio de 2020, la SIC ordenó a los establecimientos que participarán en la jornada de este viernes 3 de julio, informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores.

En caso de que vayan a participar se deberá indicar a qué productos se les será aplicado el beneficio, el valor máximo de los productos para  acceder a la exención y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

En ese sentido, los proveedores deberán informar las condiciones necesarias para acceder al beneficio de exención del IVA, así como advertir antes de concluir la transacción que la entrega de los productos se realizará a más tardar dentro de las dos siguientes semanas a la emisión de la factura.

En cuanto a las plataformas electrónicas, la SIC exhorta a los comercios a comunicar la capacidad operativa de las plataformas los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada de acuerdo con el turno asignado. Durante estas jornadas deberá actualizarse la información, si se presentan variaciones en las condiciones inicialmente informadas, así como las razones.

Precios

De acuerdo a la resolución emitida por la SIC, se deberá informar detalladamente al público si el precio anunciado durante esa jornada incluye o no el descuento del valor del impuesto. En caso de ser así, la disminución deberá verse reflejada al momento de expedir la factura.

Asimismo, en caso de promociones, se deberá especificar si el precio anunciado incluye o no el beneficio de la exención y el descuento prometido.

La Superintendencia de Industria y Comercio advirtió que en caso de incumplimiento de las órdenes impartidas acarreará multas hasta por mil salarios mínimos legales vigentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.