El Heraldo
Archivo
Economía

Anif propone que uso del tapaboca al aire libre no sea obligatorio

Se basa en datos analizados en informe sobre la pandemia en el que se destaca que Colombia completa tres meses en tendencia descendente-estable de casos.

El centro de estudios económicos Anif recomendó ampliar la flexibilización de las medidas restrictivas frente a la pandemia en temas como la ampliación de los aforos y el retiro del uso obligatorio de tapaboca al aire libre.

La recomendación de Anif se basa en los datos analizados en su reciente informe sobre la pandemia en el que se destaca que Colombia completa ya 3 meses en tendencia descendente-estable de casos la covid, de acuerdo con la información epidemiológica del Institucional Nacional de Salud (INS).

“De manera interesante, ese descenso ha ocurrido cuando los indicadores de movilidad retoman el nivel previo a la cuarentena, incluyendo el de movilidad dentro de zonas residenciales. Lo anterior refutaría las estrategias de mitigación que, sin evidencia sólida, se han sostenido sobre la premisa de que, a mayor permanencia en casa, menos contagios pues no hay correlación notable”, señala el centro de estudios en su informe.

No obstante el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el uso del tapaboca irá al menos hasta fin de año cuando se supere el 70% de la población vacunada.

“Colombia se ha caracterizado por una tremenda disciplina frente al uso del tapaboca, yo no estaría tranquilo a que no tengamos una cobertura más alta de vacunación, por lo menos hasta el mes de diciembre si logramos vacunar al menos más del 70% podríamos pensar en tomar otro tipo de medidas. Estamos cerca de eliminar esas restricciones”, expresó.

Mercado laboral

De otro Anif señaló que se puede confirmar que las tendencias de movilidad muestran una fuerte correlación con las dinámicas del mercado laboral.

“Notamos que no hay una correlación negativa entre el retorno a los niveles de movilidad precuarentenas y brote epidémico alguno, sino todo lo contrario pues los indicadores epidemiológicos se han mantenido en descenso y estabilidad. Lo anterior debería llevar a reevaluar la costo/efectividad que las restricciones a la movilidad representan”, indica el informe.

Señala que en agosto de 2021, al recuperar la movilidad movilidad en lugares de trabajo, comercios y espacios recreativos a sus niveles previos a la cuarentena, también lo hacen los indicadores de empleo.

Para el caso de Barranquilla afirma que se observa una ágil recuperación sobre la movilidad del mes de septiembre. “Proyectamos que la oscilación en la tendencia de desocupación, que ocurrió entre los meses de abril y junio posiblemente producto del paro nacional, se definirá a la baja en coherencia con las dinámicas de movilidad”.

Añade que las categorías de movilidad son un buen determinador de que para septiembre se pueda esperar una mayor recuperación en el mercado laboral nacional.

Plan Nacional de Vacunación

Anif destaca que la disponibilidad de vacunas en el país vuelva a buenos niveles y que se estén focalizando estrategias para las entidades territoriales con rezago en los avances del Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Recientemente, el Ministerio de Salud expresó que octubre es fundamental para lograr la meta de vacunación propuesta para finales del mes de diciembre.

El ministerio indicó que hay una amplia disponibilidad de vacunas para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Aun así, expresó que el país tiene algunas ciudades que están por debajo del promedio nacional de vacunación por lo que se anunciará un plan especial en los territorios con esa característica.

El objetivo es buscar que se avance de manera significativa durante las próximas semanas en subir el promedio de vacunación proyectado a más de 300 mil dosis diarias para cumplir las metas.

Además, se recalca que las entidades territoriales tienen el compromiso con el PNV para reducir la mortalidad, disminuir la incidencia de casos graves y proteger a la población con alta exposición al virus con el propósito de contribuir a la inmunidad comunitaria en Colombia.

“Consideramos que es altamente probable que, para finales de diciembre, el 70% de la población mayor de 12 años cuente con esquemas de vacunación completos”, destaca Anif en su informe.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.