Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Obrero en una planta industrial de acero.
Economía

Anif propone para reforma laboral eliminar intereses de las cesantías

Identifica mayor encarecimiento del costo de trabajo.

El Centro de Estudios Económicos de la Anif mostró sus cartas sobre lo que debe plantear la reforma laboral que presentará el gobierno del presidente Iván Duque Márquez. 

En el comentario económico del día, firmado por Nelson Vera Concha, y publicado en la página web de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), identifican las tensiones laborales que hacen a Colombia un país costoso para generar empleo frente una productiva baja.

Señala la Anif que en las comparaciones que se hacen cada vez que se discute el aumento del salario mínimo legal (SMLS) y este se compara con los de otros países, se deja por fuera “elementos fundamentales”. Uno de los cuales es medir “dichos SMLS en dólares de Paridad de Poder Adquisitivo-PPA (capturando el diferencial de precios entre países)”.  

Subraya la Anif que estos análisis se abstraen de “elementos primordiales de encarecimiento relativo de dicho factor trabajo que explican las elevadas lecturas de informalidad-desempleo en Colombia y los bajos niveles de productividad laboral”. 

Para la Anif, la reducción de productividad es necesaria para lograr incrementos sostenibles en dichos salarios. “Los sobrecostos laborales del orden del 50% para el caso de un SML, siendo este uno de los elementos del consabido costo Colombia que mina la competitividad exportadora del país”.

La Asociación de Instituciones Financieras propone atacar “inflexibilidades” y con elemenos a incluir en una reforma laboral como mantener la reduccción de los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012 (eliminando el 4% de sobrecosto empresarial que representan las Cofamiliares). 

Un segundo aspecto es  eliminar los intereses de las cesantías (equivalentes al 1% del valor de la nómina). Argumenta la Anif que “dado que sus inversiones en AFPs ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3% anual en 2005-2018”.

Su tercera propuesta es reducir los costos de enganche-despido, “repli-cando lo logrado en España en 2012. Y atar el ajuste del SML a la Regla Universal, de manera que los incrementos reales no superen las ganancias en productividad laboral”. 

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Anif
  • Economía
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web