El Heraldo
Vista aérea de Riohacha, capital de La Guajira.
Economía

Alza del transporte informal disparó variación del IPC en Riohacha

La inflación en la capital de La Guajira fue del 4,79%.

Riohacha fue la ciudad con la mayor inflación en Colombia en 2019 con un indicador de 4,79% casi un punto por encima de la media nacional (3,80%).

“Este comportamiento se explica por los incrementos más que proporcionales que se presentaron en el transporte urbano, más específicamente en el segmento informal como el mototaxismo”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El aumento que presentaron los costos de transporte en la capital guajira fue del 25,44%.

En contraste, Neiva fue la ciudad que presentó una menor inflación en el país con 2,72%.

Así como Riohacha, la mayoría de las capitales costeñas presentaron variaciones del IPC superiores a la media nacional. La inflación en Barranquilla fue de 4,13%; en Montería 3,99%; en Cartagena de 3,88% y en Santa Marta de 3,83%. Solo Valledupar (3,60%) y Sincelejo (3,53%) presentaron indicadores menores frente al nacional.

Estos datos se explican porque alimentos como el arroz y el plátano tienen una participación alta en la canasta básica de los hogares del Caribe y precisamente, el arroz, el plátano y los tubérculos como el ñame, tuvieron un impacto importante en la inflación de alimentos.

Las siete capitales de la Costa Caribe también presentaron las mayores variaciones en las tarifas de energía en 2019, todas se situaron por encima de la media nacional que fue de 5,62%.

En Santa Marta fue de 12,94%; Montería 11,66%; Cartagena 11,14%; Valledupar 10,65%; Sincelejo 9,35%; Barranquilla 9,04% y Riohacha 6,12%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.