El Heraldo
La panorámica muestra edificios en un barrio en la zona norte de Barranquilla. Archivolupe
Economía

24 proyectos movieron inversiones por USD 233 millones en Atlántico

ProBarranquilla aseguró que estas iniciativas generaron más de 4.400 nuevos puestos de trabajo en la ciudad y el departamento.

Inversiones por USD 233 millones, en su mayoría provenientes de nuevos proyectos, gestionó ProBarranquilla en el Atlántico en 2020. Estas iniciativas empresariales contribuyeron a la creación de 4.400 nuevos puestos de trabajo en la ciudad y el departamento.

La agencia de promoción destacó que la llegada de las nuevas inversiones es producto del trabajo coordinado con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, afirmó que el resultado confirma una vez más que Barranquilla y el Atlántico son un territorio ideal para atraer todo tipo de inversiones. En total fueron 24 proyectos los que movieron la suma mencionada, el 67% de los cuales fueron nuevos y el 33% correspondió a reinversiones.

En 2019, las inversiones gestionadas por ProBarranquilla sumaron USD 290 millones representados en 42 proyectos. La reducción se explica en mayor medida por la llegada de la pandemia, la cual llevó a las compañías a reorganizar sus agendas de inversión.

Mayores recursos internacionales

Badel detalló que al analizar el origen de las inversiones se encontró que el 71% son extranjeras y el 29% nacionales. Frente al año anterior hay un incremento de la participación de capital internacional, pues fue del 48% frente a un 52% nacional. 

Entre las inversiones internacionales, la directora de ProBarranquilla destacó la de la empresa peruana OPP Film Colombia, en Zona Franca Zofia, ubicada en Galapa, por USD 100 millones para la construcción y puesta en operación de la planta de producción de películas plásticas para empaques flexibles.

También está la realizada por la empresa italo-argentina Ternium, por USD 90 millones, para la construcción de la planta de producción de aceros planos en la zona de Palmar de Varela.

En cuanto a la actividad económica, ProBarranquilla informó que el 46% de los proyectos corresponde al sector industrial, el 38% al sector servicios y el 16% al sector comercial.

Cabe recordar que en el 2019 el sector que tuvo mayor participación en las inversiones recibidas por el departamento fue el de servicios, especialmente de contact centers.

Más empleos

Ana María Badel aseguró que uno de los impactos positivos de las nuevas inversiones lo representó la generación de empleo que casi duplicó la registrada en 2019, cuando los proyectos impulsaron la creación de 2.300 empleos.

Indicó que solo la empresa Teleperformance, de origen francés y dedicada a la prestación de servicios de BPO con oficinas en Barranquilla, generó el 47% de los empleos totales del año pasado.

Por su parte, la empresa Sitel, de origen americano también de la industria de BPO, generó 700 nuevos empleos.

Otros 500 empleos fueron activados por la compañía de origen francés Engie, que se dedica a la prestación de servicios de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.

Badel aseguró que este año ProBarranquilla continuará con las estrategias de atracción de inversión enfocadas en nearshoring.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.