Se completó la implementación del Proyecto de Escisión entre Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura, dando fin a lo que un día se llamó Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Esto quiere decir que a partir de este momento cada compañía se enfocará en su negocio, sin tener injerencia alguna en las demás.
Luego de finalizar las escisiones, Grupo Sura aumentó su base accionaria que estará ahora en manos de más de 41 mil accionistas, reflejando así una estructura de propiedad más democratizada.
Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura, explicó que a partir de este lunes 28 de julio, se reanudará la negociación de las acciones de Grupo Sura, tanto ordinarias como preferenciales, en la Bolsa de Valores de Colombia. “Los accionistas deberán tener en cuenta que, con la eliminación de la participación cruzada con Grupo Argos, se podrá presentar un ajuste en el precio de las acciones. Sin embargo, se preservará el valor de su inversión”.
Tras el cierre de esta transacción, Jaramillo sostuvo que Grupo Sura focaliza su posición como un grupo financiero con tres inversiones principales: Suramericana, Sura Asset Management y Grupo Cibest.
“Este hito reafirma el objetivo estratégico de la organización por consolidarse como una compañía especializada en servicios financieros, con un sólido portafolio y una huella de negocio en 10 países y casi 80 millones de clientes en América Latina. Esta evolución nos permite adaptarnos a las dinámicas de los mercados de capitales internacionales, enfocar aún más nuestro portafolio en servicios financieros y simplificar nuestra estructura de propiedad para continuar consolidándonos como una alternativa atractiva para inversionistas locales e internacionales”, detalló Jaramillo.
Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, sostuvo que la organización enfocará su estrategia y recursos exclusivamente en sus negocios de materiales de construcción e infraestructura, sectores en los que ha desarrollado liderazgo y una trayectoria comprobada.
“Grupo Argos se proyecta como una organización más simple, ágil y especializada, con una estructura de propiedad democratizada en más de 40.000 accionistas y un futuro promisorio”, dijo Velásquez.
Explicó de paso que todos los accionistas de Grupo Argos, además de mantener su participación en la compañía, acrecentada en más de un 20 %, tienen una participación directa en Grupo Sura.
“Esto quiere decir que ahora la inversión de cada accionista está representada en acciones de Grupo Argos y acciones de Grupo Sura”, socializó.