Compartir:

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dio luz verde a la escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura, marcando un hito en el proceso de simplificación corporativa de ambos conglomerados y dando inicio a una nueva etapa estratégica para cada uno.

Esta operación, aprobada además por la mayoría de los accionistas y los tenedores de bonos, elimina las participaciones cruzadas entre las compañías y permite que cada una se enfoque en su sector principal: infraestructura en el caso de Grupo Argos y servicios financieros en el de Grupo Sura.

“Con la autorización del regulador, se da un paso decisivo para materializar esta transacción con el propósito de concentrar la compañía exclusivamente en sus negocios de infraestructura y materiales de construcción”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Los accionistas de Grupo Argos mantendrán sus acciones actuales, que se acrecentarán en más de un 20 % en el capital de la compañía y, además, recibirán 0,23 acciones de Grupo Sura por cada acción.

A modo ilustrativo, un accionista con 100 acciones de Grupo Argos aumentará en más de un 20 % su participación económica en la compañía, ahora concentrada en negocios de infraestructura y materiales de construcción, y, además, recibirá 23 acciones de Grupo Sura como resultado de la escisión.

En esta línea y en virtud de la transacción, los accionistas de Grupo Argos recibirán acciones de Grupo Sura por un valor total que asciende a $10,8 billones en libros.

“La autorización ratifica los principios que guiaron el diseño de esta transacción: transparencia, un trato equitativo para todos los accionistas y eficiencia en términos financieros y legales. Este hito fomentará un círculo virtuoso que beneficiará a los accionistas, al mercado y a la compañía, al simplificar la estructura accionaria y facilitar la revelación de valor, ya que la organización quedará 100% enfocada en materiales de construcción e infraestructura, donde solo el efectivo que Cementos Argos mantiene en caja equivale a COP 9.500 por acción de Grupo Argos. Además, refuerza nuestra capacidad para atraer capital destinado a ejecutar un ambicioso portafolio de proyectos”, dijo Velásquez.

A su vez, Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura, dijo que esta transacción es un paso importante para la evolución y futuro de Grupo Sura.

“En esta etapa que iniciamos, contamos con las capacidades como gestor de inversiones y con un portafolio de compañías sólidas que nos permiten continuar creando una rentabilidad sostenible, profundizando en nuestra huella de negocios para potenciar el valor para todos nuestros accionistas y consolidarnos como un grupo financiero referente en América Latina, con visión de largo plazo”, expresó.

Agregó que con la aprobación por parte de la SFC, Grupo Sura avanza en su proceso de ser una compañía con una estructura simplificada y enfocada en Servicios Financieros con tres inversiones principales: SURA Asset Management, la principal administradora de fondos previsionales por activos bajo manejo en la región; Suramericana, la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano por primas emitidas; y Grupo Cibest-Bancolombia, holding del banco líder en el país y con posiciones relevantes en Centroamérica. Una vez se materialice la transacción, Grupo SURA aumentará su base de accionistas, democratizando la propiedad de la organización.