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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una fuerte sanción económica a Mercado Libre Colombia LTDA por violar normas fundamentales sobre la protección de datos personales a sus usuarios. La multa, que asciende a $214.405.120, se origina tras comprobar que la compañía condicionaba el acceso a cuentas de usuarios al suministro obligatorio de datos biométricos mediante reconocimiento facial.

La investigación realizada por la Dirección de Investigaciones de Protección de Datos Personales determinó que la plataforma de comercio electrónico vulneró el derecho al habeas data de lo usuarios al negarse sistemáticamente a eliminar sus datos biométricos de las bases de datos de la empresa.

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Como parte de la sanción, la SIC ordenó a Mercado Libre eliminar cualquier procedimiento en su aplicación móvil o sitio web que condicione la creación o acceso a cuentas de usuario al suministro de datos biométricos. Adicionalmente, la compañía deberá implementar múltiples opciones de autenticación para que los usuarios puedan elegir libremente el mecanismo que prefieran utilizar.

La entidad recordó que el tratamiento de datos biométricos está prohibido por regla general y que su recolección solo es posible cuando existe una norma legal expresa que lo permita, siempre respetando el principio constitucional de proporcionalidad.

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“Esta sanción reafirma nuestro compromiso con la protección de los datos personales en las nuevas dinámicas del comercio electrónico”, señaló la Superintendencia.

La autoridad también enfatizó que las empresas que operan mediante aplicaciones móviles o páginas web deben recolectar únicamente los datos estrictamente necesarios para la prestación del servicio, informar claramente sobre el tipo de información recolectada y respetar los derechos de los usuarios sobre el control y disposición de sus datos personales.