Compartir:

El Banco Mundial espera una estabilización de la economía mundial este año, con un crecimiento global del 2,6 %, principalmente sostenido por Estados Unidos, y con la 'preocupante' lenta recuperación de las economías de bajos ingresos, que no se desprenden de las rémoras de la deuda, el cambio climático, los conflictos y las deficiencias estructurales.

{"titulo":"El dólar abre la semana con un precio promedio de $3.939","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-11-de-junio-de-2024-1101233"}

Para el caso de Colombia, el organismo multilateral prevé que el crecimiento aumente al 1,3 % en 2024 y al 3,2 % en 2025, impulsado por la recuperación del consumo privado y las exportaciones.

La estimación de crecimiento se consolidó frente a aquella de abril pero es menor al reporte de enero que la ubicaba en 1,8 %.

El Banco Mundial también predijo que Colombia tendrá un crecimiento económico del 3,1 % en 2026.

A nivel regional, el Banco Mundial prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirán aún más hasta ubicarse en un 1,8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2,7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

{"titulo":"En tiempos de altas tasas se recomiendan créditos para proyectos productivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-tiempos-de-altas-tasas-los-creditos-para-proyectos-productivos-son-los-recomendados"}

Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

En ese sentido, el organismo recordó que en la última parte de 2023, el crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe se desaceleró debido a los efectos persistentes del endurecimiento monetario.

“Si bien a principios de 2024 se observaron algunos signos de consolidación económica, la recuperación ha sido desigual en la región. En Brasil y México se ha mantenido la confianza empresarial, y algunos países como Colombia han mostrado mejoras, mientras que Argentina ha experimentado una fuerte contracción económica. En general, las tasas de inflación están disminuyendo, y los bancos centrales han comenzado a reducir las tasas de interés oficiales respecto de los niveles elevados de 2023”, detalló el Banco Mundial.