Tras lograr en el primer trimestre del año una cifra récord de ocho años en inversión extranjera directa (IED), en abril la cifra, así como en su acumulado de lo corrido del año, registró caídas. Y es que de acuerdo con la Balanza Cambiaria del Banco de la República, en el cuarto mes del año se registró una inversión de USD1.544 millones, lo que representó un descenso del 21 % frente al mismo mes del 2023, cuando se reportaron USD1.956 millones.
{"titulo":"Colombia ya no es atractiva para la inversión extranjera de minería","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-ya-no-es-atractiva-para-la-inversion-extranjera-de-mineria-1096109"}
A su vez, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año en curso se presentó una inversión de USD4.697 millones, cayendo un 2,64 %, frente al mismo periodo del año pasado.
Al discriminar las cifras, el sector de minería y petróleo presentó una inversión de USD3.095 millones, bajando un 21,36 % a la reportada en los cuatro primeros meses del 2023, cuando esta fue de USD3.936 millones.
De acuerdo con el empresario Charles Chapman, “hay una diferencia dramática con abril de 2023, que se obtuvo el mejor registro luego de pandemia, cuando el Gobierno actual no llevaba el año y gozaba del viento de cola del anterior Gobierno”.
{"titulo":"Bank of America bajó recomendación de inversión en bonos de deuda de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bank-america-rebajo-recomendacion-de-inversion-en-bonos-de-deuda-de-colombia-1096167"}
“Ciertamente en menos de dos años el gobierno nos llevó a un desastre económico”, puntualizó Chapman.
De acuerdo con la consultora Colombia Risk Analysis, el Gobierno, además de obstaculizar la recuperación de la economía del país, el deterioro de las perspectivas fiscales disminuye la confianza de inversionistas interesados en Colombia, afectando la inversión extranjera directa y las oportunidades para empresas.


