'Las ventas de este año ha estado por el suelo'. 'La gente se queja por el alza en los precios de los alimentos, pero uno como puede hacer si es que la coyuntura económica nos obliga a subir los precios'. 'El gasto en inversión a mi negocio cada vez aumenta más'. 'Los servicios públicos están por las nubes'. 'Nos tocará reducir personal'.
{"titulo":"Ni la temporada escolar logró salvar las ventas del comercio en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asi-le-fue-al-comercio-en-colombia-en-el-primer-mes-del-ano-segun-datos-de-fenalco-1070251"}
Estos son algunos de los comentarios que más comentaron tenderos en Barranquilla que dialogaron con EL HERALDO, ya que no están pasando por un buen momento en sus negocios, y todo gracias al bajo volumen en sus ventas.
'El impuesto saludable nos ha afectado en materia de ventas, ya que mucha gente no quiere comprar, hemos estado perjudicados con los altos precios de hasta un 20 % que hay en productos como la leche, la carne, el huevo y las verduras', dijo Ricardo Torres, tendero en Barranquilla.
Luego de situarse una la inflación del 9,28 %, las expectativas de una disminución en los precios no se tradujeron plenamente a cierre de enero de 2024; pues desde la perspectiva de la tienda de barrio los contrastes operativos marcaron un mismo panorama iniciando el año. Así lo señala el más reciente informe de mercados del canal Servipunto.
En enero de 2024, los tenderos colombianos experimentaron un decrecimiento del 7,1 % en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este dato, junto con una reducción del 10,2 % en los actos de compra y un aumento del 3,4 % en el ticket de gasto, sugiere una dinámica económica en constante cambio.
El informe señaló que el fenómeno de El Niño marcó el inicio del 2024 con altas temperaturas, y la respuesta en los consumidores fue notable. Las bebidas no alcohólicas experimentaron un repunte, con un crecimiento en ventas de hasta un 27,4 % en volumen para el agua envasada y un aumento del 4,9 % para las gaseosas y sodas. Productos refrescantes como los helados también vieron un crecimiento significativo del 39,5 %.
Orlando Jímenez, presidente de Undeco, dijo que esto significó para los tenderos un repunte de ganancias en el tema de líquidos, en especial para la época de precarnaval en el que hubo un incremento en las ventas de bebidas alcóholicas, agua y gaseosas.
{"titulo":"Los productos metálicos y farmacéuticos movieron exportaciones del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-productos-metalicos-y-farmaceuticos-dinamizaron-las-exportaciones-del-atlantico-1071581"}
A su vez, el huevo, un producto de necesidad básica, cuyo consumo per cápita es de los más altos en la canasta familiar, generó para el periodo del 1 al 28 de enero de 2024, vs. el mismo periodo de 2023, un decrecimiento de -8,4 % en las transacciones de las tiendas de barrio (nacional), con una desaceleración en ventas en valor para esa categoría de -12,6 %.
'Si el fenómeno de El Niño es fuerte, los tenderos se verán afectados en la producción agrícola como frutas, verduras, tubérculas y legumbres, y eso naturalmente va a repercutir en el precio final de estos alimentos al alza', dijo Orlando Jiménez.
No obstante, se observa claramente que el precio de venta al público ha disminuido hasta en -11%, incentivo que esperamos pueda mantenerse en las próximas semanas para la mejoría en sus volúmenes de venta.
Por su parte, el precio de la leche larga vida para enero del año en curso estableció un crecimiento de 5,9 % frente a enero de 2023, concluyendo una pérdida en volumen de venta de -21,1% y -19 % en los actos de compra en las tiendas de barrio.
{"titulo":"Ambiente de confianza para motivar inversión, clave para reactivar economía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ambiente-de-confianza-para-motivar-inversion-clave-para-reactivar-la-economia-de-colombia"}
'Los tenderos son un canal clave de distribución de productos de consumo masivo en el país, de allí la importancia de conocer su situación. Las tiendas de barrio están representando alrededor del 70% de ventas para la mayoría de las empresas en Colombia, conocer su comportamiento nos brinda herramientas para enfrentar crisis como el fenómeno del niño'. Juan Pablo Muñoz, Gerente de Cuenta de Servipunto.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que los tenderos no han sido ajenos a la difícil situación del comercio, toda vez que han tenido que enfrentar un deterioro en sus ventas y reducir sus ganancias como consecuencia del impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas, que tuvo un nuevo y notorio incremento el pasado mes.
'En enero la inflación de alimentos subió sólo 0,48 %, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3,66 % y 1,22 %, respectivamente. Adicionalmente los de carnes procesadas como salchichas subieron 1,64 %, es decir más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familias de bajos ingresos', expresó Cabal.
En conclusión, el tendero colombiano enfrenta un panorama complejo, pero muestra resiliencia y capacidad de adaptación, con el apoyo de las comunidades y un enfoque estratégico, los tenderos continuarán siendo la columna vertebral del comercio local en Colombia.





















