Compartir:

Los gremios de la economía colombiana como la Andi, Acopi, Asobancaria, Fenalco y la SAC, se pronunciaron en un comunicado frente a las conversaciones que se están teniendo con el fin de lograr un acuerdo en torno al incremento del salario mínimo en 2024.

{"titulo":"Vuelve y juega: termina reunión del salario mínimo sin acuerdo en el alza","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/vuelve-y-juega-termina-reunion-del-salario-minimo-sin-acuerdo-en-el-alza-1057375"}

Aunque este sector empresarial no ha revelado su propuesta de aumento, insistieron en que la definición de salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés.

Así mismo, los gremios recordaron que se debe tener muy en cuenta el decrecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del año, una situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año venidero.

'No podemos olvidar que el costo de los créditos hipotecarios o de consumo tiene un gran efecto sobre los hogares, y en el caso de las empresas significa una de las principales causas para la reducción de la inversión nacional y por lo tanto de las proyecciones de inversión', manifestaron los gremios mencionados frente a lo que está viviendo el país en materia económica.

{"titulo":"El entorno político influyó para que el dólar se mantuviera en $4.000","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-entorno-politico-influyo-para-que-el-dolar-se-mantuviera-en-4000-1057463"}

En ese sentido, reiteraron la decisión y disposición para continuar trabajando en la construcción de un acuerdo de incremento de salario mínimo para el año 2024, tal como lo han expresado en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

'No hay la menor duda que la inflación es uno de los principales flagelos para los grupos más vulnerables de la población. En Colombia hemos vivido, durante los años 2022 y 2023, fenómenos inflacionarios que han afectado a la totalidad de hogares de nuestro país. Afortunadamente, durante los últimos meses, se ha registrado una desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, aliviando la presión que estos ejercen sobre los ingresos de las familias colombianas', insistieron los empresarios.

En la actualidad, la inflación anual a noviembre de este año es del 10,15 %, y la proyección del Ministerio de Hacienda es que el IPC cierre este año en 9,7 %. La tasa de interés del Banco de la República cayó del 13,25 % al 13 %.

Aunque en la reunión de este viernes no hubo acuerdo entre el Gobierno, empresarios y centrales obreras frente al aumento del salario mínimo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó que se ha visto un buen ambiente para seguir consolidando el aumento.

Cabe recordar que solamente se ha conocido una propuesta de aumento y es la de las centrales obreras, que piden un incremento del 18 %, y aún se mantienen firmes en esa decisión.