Compartir:

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp) presentó en Cartagena en la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía ocho acciones para que el Gobierno nacional cumpla con sus metas del Plan Nacional de Desarrollo y amplíe sus recursos en hidrocarburos. Una de las preocupaciones de la Acggp está en el escenario después de 2030 en políticas de exploración de hidrocarburos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señala que las reservas de crudo son de 7,5 años y las de gas natural son de 7,2 años.

{"titulo":"Minhacienda afirma que el precio de la gasolina será reajustado en noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minhacienda-confirma-que-el-precio-de-la-gasolina-sera-reajustado-en-noviembre-1043683"}

Flover Rodríguez, director ejecutivo en rueda de prensa precisó las acciones.

La primera propuesta de la Acggp es la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial. Explican los geólogos y físicos que se establezca un comité que incluya representantes del gobierno, la industria energética y líderes comunitarios. 'Este grupo trabajará en conjunto para identificar desafíos y oportunidades y definir un plan de acción. En este punto es esencial que los ministerios del Gobierno se pongan de acuerdo en parámetros de evaluación para avanzar en la viabilizar contratos suspendidos de exploración'.

Los incentivos para la inversión privada, como segundo punto de la propuesta, pretende ofrecer estímulos fiscales y financieros.

La tercera iniciativa consiste en desarrollar las energías renovables. 'Promover energías renovables y tecnologías limpias. 'Se tendría que incluir en una ley, pues derogaron la que existía. Fomentar la investigación y desarrollo en el sector energético a través de asociaciones público-privadas'.

{"titulo":"Exportaciones de Colombia a Estados Unidos crecen 17,6 % en confitería","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/estados-unidos-lleva-mas-la-confiteria-colombiana-hacia-la-costa-este-1043879"}

Esto según la Acggp garantizaría una estabilidad jurídica y 'unas reglas de juego claras, para generar confianza y seguridad a los inversionistas extranjeros'.

El cuarto aspecto es invertir en la modernización de la infraestructura energética para mejorar la eficiencia y la resiliencia. Fomentar la digitalización de la red eléctrica para una gestión más inteligente.

La participación comunitaria e inclusión social es la quinta propuesta y cuyo fundamento es involucrar con una visión positiva a las comunidades en la toma de decisiones sobre proyectos energéticos que involucren a sus regiones, mostrando los beneficios para sus habitantes y la necesidad del desarrollo de los mismos.

Este punto podría considerarse como una identificación de lo que ha hecho el Gobierno del presidente Gustavo Petro de promover políticas a territorios apartados del país con sus comunidades.

Garantizar beneficios locales, como empleo y desarrollo económico, para las comunidades involucradas en proyectos energéticos. Construir una estrategia nacional de fortalecimiento de las capacidades comunitarias para su inclusión en actividades económicas.

{"titulo":"El peso de la inflación sobre restaurantes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-peso-de-la-inflacion-sobre-restaurantes-en-barranquilla-1043083"}

El sexto propósito es garantizar la seguridad energética. 'Desarrollar planes de contingencia para hacer frente a situaciones de crisis en el suministro de energía. Fomentar la diversificación de fuentes de energía para reducir la vulnerabilidad a eventos climáticos extremos y otros riesgos. Avanzar con la exploración y explotación responsable de los recursos no renovables, como el petróleo y el gas natural y los minerales que se requieren para garantizar la seguridad energética a corto plazo y los recursos económicos de inversión vía regalías, para apalancar el desarrollo de nuevos energéticos. Impulsar tecnologías limpias y eficientes en la extracción y refinación de estos recursos'.

La séptima iniciativa de la asociación es el monitoreo, evaluación continua, legislación y regulación. 'Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para medir el progreso hacia los objetivos de seguridad y soberanía energética. Asegurarse de que los compromisos adquiridos con las comunidades, las empresas y el gobierno se cumplan de manera transparente. Revisar y mejorar la legislación y regulaciones relacionadas con la seguridad y soberanía energética para crear un marco propicio para la inversión y el desarrollo sostenible'.

El octavo punto es la promoción de la investigación y desarrollo. 'Fomentar la investigación en tecnologías energéticas avanzadas y soluciones innovadoras. Facilitar la colaboración entre universidades, centros de investigación y la industria. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, nos ha abierto las puertas para hablar sobre un ‘Geólogo por Municipio’, hoy le proponemos que tenga en cuenta el Acuerdo Nacional para la seguridad y soberanía energética. La Acggp está dispuesta a trabajar en incentivar los programas de pedagogía regional y así como a gestionar la creación de un grupo de trabajo multisectorial'.