Compartir:

Antes rendía la gasolina, ahora ya no. Le echo $10 mil en la mañana y al rato tengo que echar $10 mil más'. Así lo expresó Ricardo Delgado, usuario de motocicleta en Barranquilla, quien aseguró que su poder adquisitivo se ha deteriorado en un año por causa del alza que ha tenido el precio de la gasolina corriente en el país.

(Lea: Exministros instan a Petro a tomar medidas para evitar riesgo de apagón)

'El Gobierno tiene que hacer cambios en el esquema de como se gradúa la gasolina, este sistema de incremento no ha servido, por el contrario, el gasto se me aumentó y si persisten estas alzas veo peligrando mi economía a un nivel preocupante', precisó Delgado a EL HERALDO.

Y como no estarlo, si ya se cumplió un año de haber entrado en vigencia el incremento paulatino en el precio del galón de gasolina corriente, situación que ha generado mucha polémica en usuarios, gremios y sindicatos de transportes de Barranquilla y Colombia.

(Le puede interesar: Anif identifica una evidente moderación de la demanda interna)

Misma incertidumbre tiene Juan Andrés Ortega, propietario de un vehículo particular en Barranquilla, ya que confesó que con estas alzas le ha tocado considerablemente el bolsillo.

'El aumento de la gasolina me ha afectado tanto, al punto de verme herido en materia económica. Lo que trabajamos diariamente no se ve ahora tan reflejado en lo que llevamos a la casa para el sustento de la familia', puntualizó Ortega.

(Lea además: Hogares son los más golpeados con inflación intermensual, AmCham)

Radiografía del alza

Cabe recordar que para septiembre del año pasado –mes previo a la decisión del aumento–, el galón de gasolina corriente costaba en Barranquilla un promedio de $9.208, luego de eso el Gobierno nacional decidió subir cada mes en $200 el valor de este combustible, con un acumulado de $600 al final de año y un valor promedio de $9.208.

Sin embargo, llegó el 2023 y con ello se aceleró el aumento del mismo, ya que el Gobierno decidió que mes a mes el aumento estuviera en el rango entre $400 y $600.

En diferentes ocasiones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en Acpm.

'Con los ajustes, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina', puntualizó el jefe de la cartera de Hacienda.

A medida que transcurría el año, el incremento era notable y ya aquejaba a usuarios, gremios y dirigentes, hasta llegar al mes de octubre de 2023, en el que el precio del galón de gasolina se vende en Barranquilla en un promedio de $14.044, y si se compara con el valor que tenía en septiembre de 2022, en solo un año aumentó $4.836.

'Las promesas del presidente Gustavo Petro quedaron en el aire, ya que en campaña prometió que iban a bajar los precios de la gasolina, y ha hecho todo lo contrario, subirla. El taxista se ha dado cuenta de que su ingreso per cápita ha bajado totalmente, porque si lo vemos en materia de gastos, un taxista diariamente tiene un promedio de gasto de ocho galones, y con los $600 que se le ha aumentado en ese mes el taxista deja de percibir diariamente $4.800, que si se multiplica por 26 días, en el mes ese taxista deja de percibir $124.800. Una diferencia abismal', señaló Jorge Guerrero Zuleta, presidente de Sinchotaxis Barranquilla.

{"titulo":"Subsidio para los taxistas será a través de Banco Agrario y Fiduagraria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pago-bono-de-gasolina-para-taxistas-como-obtener-el-beneficio-y-como-se-pagara-1032455"}

Afecta estaciones de servicio

La situación también ha impactado a las estaciones de servicio en el país, ya que incluso han tenido que verse obligados a acceder a entidades bancarias.

'En el caso de las estaciones de servicio sumamente fuertes, hoy una estación de servicio requiere un 52 % más de capital de trabajo para poder llenar sus tanques de almacenamiento, lo que los ha obligado a acudir a la banca tradicional aumentando sus costos financieros', explicó Jairo Antonio Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que, sumado a ello, las compañías mayoristas no han ampliado ni los tiempos ni tampoco los cupos de crédito establecidos de años atrás en los contratos de suministro.

'Lo que es otro efecto adverso. Para las estaciones de servicio con estos aumentos del precio de la gasolina se nota en la disminución en las ventas, por lo que sí existe una enorme afectación en el sector minorista de combustibles esta política de altos precios en la gasolina habida cuenta de que en lo corrido del año la gasolina muestra un descenso de alrededor del 2 %, a ello se suma que la remuneración o margen del distribuidor está en el 6,8 %, mientras que en septiembre de 2022 era de 9,4 %', resaltó el dirigente de Fendipetróleo, Jairo Antonio Gómez.

{"titulo":"Petro pide a Ecuador investigar asesinato de 6 colombianos dentro de cárcel","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-pide-ecuador-investigar-asesinato-de-los-6-colombianos-imputados-por"}

Impacta al ciudadano de a pie

El ciudadano de a pie, que por definición no tiene vehículo, también se ha visto afectado por el alza en el precio de la gasolina, indicó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

'Cuando el precio de la gasolina se vuelve dinámico en la economía y se transporta en transporte masivo, taxis, transporte intermunicipal, ahí sí lo comienza a afectar por el alza en las tarifas, igual si hay incrementos en los precios de los alimentos también se ve afectado este ciudadano de a pie', precisó el experto.

{"titulo":"Fiscalía aclara que adelanta investigación por presuntas amenazas a Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-aclara-que-adelanta-una-investigacion-por-presuntas-amenazas-contra-gustavo-petro"}

Seguirá aumentando

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que aunque en el mes de octubre el galón de gasolina corriente quedó inalterado en el precio, este seguirá subiendo hasta llegar a un rango promedio de $16.000 en las principales ciudades del país.

'La razón es que en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante, y es que son aproximadamente 300 mil taxistas en Colombia y solo se han inscrito en la plataforma unos 40 mil, entonces, no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a dónde', recalcó el ministro Bonilla.

Acpm subirá en febrero

Sin duda la noticia que más ha impactado de estos incrementos es la confirmación del alza paulatina del Acpm o diésel a partir de febrero de 2024.

'La brecha del diésel o Acpm es de casi $8 mil, entonces se debe subir, pero eso no significa que sea una subida de golpe, en eso hay que organizarnos. No queremos cogerle sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar, y eso llevaría entre 18 meses y hasta dos años para poderlo ajustar', expresó el ministro.

Frente a esto, gremios como Colfecar dijeron que, de concretarse este incremento por parte del Gobierno nacional, sería mortal para el sector de transporte de carga del país.

'Esto conllevaría a la quiebra de este sector. Esperamos que el Estado logre unos consensos y analice alternativas', dijo Juan Gaviria, presidente de la Junta Directiva de Colfecar.

'La compensación a los taxistas no servirá para nada'

Luego del anuncio del Gobierno del pago de una compensación a los taxistas por los incrementos de la gasolina y que para poner en marcha esta medida los conductores y empresas de taxis deben actualizar sus datos en el Runt para verse favorecidos, el sector de taxis afirmó que dicha compensación no servirá en lo absoluto en lo que el taxista se gana diariamente.

'El Gobierno dijo que esa compensación iría en el rubro entre $60 mil y $70 mil, y eso no compensa lo que el taxista se gasta en el mes, ya que en promedio lo que se gasta son $124.800', puntualizó Jorge Guerrero Zuleta, presidente de Sinchotaxis Barranquilla en diálogo con EL HERALDO.

En ese sentido, señaló que el Gobierno tampoco aclara en qué medida en el tiempo se dará esa compensación.

'Estamos ya ad portas de llegar a mediados de octubre y el Gobierno no ha definido nada, muchos taxistas incluso dicen que no se van a inscribir porque no están para recibir limosnas, y eso también les ha quitado la intención de inscribirse en el Runt a los taxistas, entonces, eso desincentiva claramente al gremio, que ha visto año tras año una enorme decepción del Gobierno nacional. Así las cosas, el cáncer que está consumiendo al gremio sigue latente', dijo el presidente del sindicato taxista.