Compartir:

Un informe de JPMorgan muestra el duro momento que afronta el mercado bursátil del país. De acuerdo con el banco de inversiones, el Índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) podría ser excluido de mercado emergente y pasar a mercado de frontera.

{"titulo":"BVC y Ecopetrol sufren caídas al cierre de la semana por caso Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bvc-y-ecopetrol-sufren-caidas-al-cierre-de-la-semana-por-caso-petro-1021721"}

Justamente tras conocerse el informe, la BVC cerró la jornada de este 5 de septiembre en 1.051 puntos, lo que representó un descenso de 2,45 % en relación con el cierre del lunes 4 de septiembre.

Este se convirtió en el nivel más bajo desde la pandemia cuando bajó a 1.055.

'No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias', resaltó el informe de JPMorgan.

{"titulo":"El dólar abre al alza, pero sigue por debajo de $4.100","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-5-de-septiembre-de-2023-1030625"}

Agregan que aún se piensa que el índice podría reclasificar al país fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y menor visibilidad.

Sobre esto, Jannisi Cáceres, analista de Acciones & Valores, expresó que el MSCI Colcap podría afrontar este miércoles una jornada muy volátil.

'Dependiendo del movimiento, se puede analizar esta posible reclasificación y salir de los mercados emergentes. Esto puede ocasionar muchas salidas de capital financiero, bajaría la inversión y las acciones pueden verse muy perjudicadas', detalló Cáceres.

Entre tanto, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, dijo que ser clasificado como un mercado frontera significa ser visto como un mercado pequeño, de baja liquidez y más riesgoso.

Señaló que, con lo anterior, los flujos de inversión extranjera de portafolio se suelen ver reducidos.

'Si el mercado colombiano pasa a ser clasificado como país frontera, implicaría que los inversionistas extranjeros que tienen como referencia a los índices MSCI continúen reduciendo su exposición al mercado de acciones locales', puntualizó Ballén a EL HERALDO.

Destacó que durante los últimos años, el mercado de acciones del país ha venido en retroceso, es decir, que su liquidez y emisores se han venido reduciendo, lo que ha generado que varias de las compañías que hacían parte de los índices de referencia internacional hayan sido retiradas.

Casi todas las compañías que cotizan en la Bolsa de Colombia tuvieron pérdidas en la sesión del martes. Las empresas cuya acción más se desvalorizó fueron ISA, Éxito y Conconcreto.

Otras acciones que se desvalorizaron fueron lBancolombia, Promigas, Banco de Bogotá, Grupo Bolívar y PF.