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A través de un comunicado emitido este lunes, 4 de septiembre, Latam se pronunció frente a la determinación tomada recientemente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que le ordenó a la aerolínea dejar de vender vuelos desde y hacia Bogotá, luego de una denuncia interpuesta por Avianca.

{"titulo":"Ordenan a Latam dejar de vender vuelos sin autorización desde y hacia Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sic-ordena-latam-dejar-de-vender-vuelos-sin-autorizacion-desde-y-hacia-bogota-1030557"}

Dicha decisión fue tomada por la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC. Por medio de esta se instó a Latam Airlines Group S.A. sucursal Colombia 'cesar inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en horarios que no cuenten con slot asignado o aprobación necesaria para su comercialización' y, además, 'cesar inmediatamente' la venta de vuelos en horarios que no cuenten con el slot (turnos de despegue y aterrizaje) asignado en el aeropuerto El Dorado por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil)'.

Al respecto, la aerolínea señaló que 'tuvo conocimiento de la disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio el día de hoy (ayer lunes) e inició el análisis de los pasos a seguir a raíz de la decisión tomada por la SIC'.

Por medio de su comunicado, la compañía desmiente las acusaciones hechas por Avianca y reitera que 'comercializa y opera sus vuelos desde y hacia Bogotá contando con todos los slots necesarios para hacerlo, los cuales han sido autorizados por la Aeronáutica Civil', esto en cumplimiento de la regulación las disposiciones aeronáuticas.

{"titulo":"Avianca, Latam y Wingo lanzan promociones para obtener tiquetes baratos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/avianca-latam-y-wingo-lanzan-promociones-para-comprar-tiquetes-baratos-asi-es-la-oferta"}

'Los pasajeros de LATAM Airlines Colombia y el mercado en general puede confiar que cumplimos con la regulación aeronáutica, y los vuelos desde y hacia Bogotá de la temporada que operará desde el 29 de octubre hasta el 30 de marzo de 2024, cuentan con el slot requerido y serán operados con normalidad', indicó también Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Adicionalmente, dieron a conocer que han 'invertido más de USD$320 millones a lo largo del año como muestra de su compromiso con la conectividad del país' y continuarán trabajando para que sus consumidores ôcuenten con el mejor producto del sector aéreo en Colombia'.

El porqué de la decisión de la SIC

La medida se tomó luego de que Avianca alertó a la SIC de que Latam Airlines estaría ofreciendo vuelos en horarios que no le estarían permitidos para volar.

En su momento, Latam respondió que, 'respeta y cumple las normas aeronáuticas y de libre competencia y por lo mismo rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por Avianca, que además de irresponsables, son un claro intento para limitar la participación de otros operadores aéreos'.

Además, la aerolínea aseguró que tiene los turnos de despegue y aterrizaje que necesita para garantizar su operación desde y hacia Bogotá.

{"titulo":"Avianca anuncia extensión de beneficios a pasajeros afectados por Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avianca-anuncia-extension-de-beneficios-pasajeros-afectados-con-la-crisis-de-viva-air"}

Sobre la venta de tiquetes en el periodo de marzo y abril de 2023, Latam dijo a medios locales que era necesario precisar que 'los vuelos respondieron al llamado hecho por el mismo gobierno nacional para que las aerolíneas del país ofrecieran más conectividad que ayudara a enfrentar la crisis intempestiva generada por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air'.

Pese a todo los argumentos, la SIC indicó que Latam tiene hasta diez días para cumplir las medidas cautelares decretadas, a partir de este lunes 4 de septiembre, mientras que Avianca tiene 20 días hábiles para presentar la demanda por actos de competencia desleal.