La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la ‘Fintech’ Bancupo con una multa $232 millones por realizar cobros excesivos a sus clientes en materia de créditos.
{"titulo":"Multan por $1.306 millones a Claro por uso indebido de datos personales","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/multan-por-1306-millones-claro-por-recopilar-numeros-telefonicos-1013507"}
La entidad le ordenó, entre otras cosas, devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los cuales suscribió contratos de crédito, desde el 12 de agosto de 2020 y hasta la fecha de ejecutoria de la resolución, teniendo como punto de referencia el interés máximo legal fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
La decisión, se adoptó luego que se revisaron las condiciones de algunos de los créditos otorgados por la compañía sancionada, los valores cobrados a los usuarios de los mismos, y el interés máximo certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de celebración de los contratos analizados.
{"titulo":"Superfinanciera expedirá las tarifas del Soat con descuento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/superfinanciera-expedira-las-tarifas-del-soat-con-descuento-963909"}
Así se pudo determinar que Bancupo cobró tasas de interés que superaban los límites legales a los usuarios de los créditos objeto de estudio, incurriendo en la conducta de usura.
Por consiguiente, además de la multa, debe devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los cuales suscribió contratos de crédito, desde el 12 de agosto de 2020 y hasta la fecha de ejecutoria de la resolución.
A su vez, debe informar a los consumidores sobre la orden impartida por esta Superintendencia, a través de la pantalla inicial de su página web, cuentas de redes sociales y en sus instalaciones de atención al público.





















