Compartir:
Cargando video de Kaltura...

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMÁ), en colaboración con la Cámara de Comercio de Barranquilla, protagonizó el evento 'Panamá Day', enfocado en resaltar las grandes posibilidades de inversión que ofrece Panamá y las facilidades para expandir negocios en el territorio, considerado como la puerta de entrada a mercados globales. Durante el evento, la destacada delegación panameña presentó a los empresarios colombianos las oportunidades de inversión en la nación, reconocida como una de las más importantes en términos comerciales. Además, de ser un país conocido por su canal interoceánico, Panamá exhibe cifras impresionantes: en producto Interno Bruto (PIB) total: US$ 66.8 mil millones (nominal 2019). Tasa de Crec. % PIB 2.7% (nominal 2019 vs 2018) y PIB per Cápita US$ 16,245 (2019). Esta última cifra es especialmente significativa si se tiene en cuenta que el PIB per cápita de un colombiano es tres veces menor.

La inversión extranjera, encuentra en Panamá un destino atractivo y comprobado, con la presencia de más de 180 empresas multinacionales, incluyendo reconocidas empresas tecnológicas. Este país se destaca por su conectividad ilimitada tanto por vía marítima, aérea y también en telecomunicaciones.

Diego Ortiz de Zevallos, subadministrador general de PROPANAMÁ, explicó que la autoridad se encarga de articular los esfuerzos de diferentes estamentos del gobierno panameño para incentivar la inversión en el país. Destacó la importancia del evento para abrir puertas a futuros proyectos y buscar un complemento entre las ventajas competitivas de Panamá y Barranquilla.

'La intención es que los empresarios encuentren ese punto que les permita expandir sus negocios o aprovechar la plataforma logística que ofrece Panamá'. Expresó Ortiz de Zevallos.

Los empresarios caribeños recibieron información de primera mano de parte de una delegación encabezada por la señora embajadora de ese país en Colombia S.E. Liliana Fernández Puentes, quien durante su intervención inaugural destacó los lazos de hermandad que han caracterizado las relaciones entre su país y Colombia a lo largo de la historia.

'Esta es la primera misión que hacemos en la región Caribe y para nosotros es muy importante poder llegar aquí en representación del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen. Agradezco a la Cámara de Comercio de Barranquilla por poder organizar este espacio, con todos los empresarios de la región y para nosotros es muy importante decir que hemos trabajado con todas las cámaras de comercio de la Región Caribe', dijo la embajadora.

Además, resaltó la presencia en el evento de diferentes sectores representados en gremios panameños, desde los cuales se puede promover el intercambio comercial con los empresarios de la región Caribe colombiana.

'Panamá y Colombia compartimos muchas cosas en común, en aspectos culturales como el folclor, nuestra gastronomía, la música y la biodiversidad que es muy importante cuando estamos hablando de sostenibilidad, la responsabilidad que tenemos como región, en este aspecto el Caribe ha jugado un rol esencial para el desarrollo de nuestro país', dijo.

La representación colombiana, encabezada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, con la participación de ProBarranquilla y entidades distritales, enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales con Panamá para impulsar el crecimiento de las empresas y fomentar las exportaciones no tradicionales, encontrando en el mercado panameño un gran receptor.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó la gran importancia que tiene para la ciudad y el departamento del Atlántico el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Panamá.

'De Panamá nos separan 500 km, una hora de vuelo, y poco tiempo por vía marítima, e históricamente nos unen lazos muy fuertes en diversos aspectos, pero los lazos comerciales todavía son sujetos de crecimiento y el potencial no lo hemos explotado al máximo', dijo Fernández.

Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, expresó las grandes expectativas con relación al caribe colombiano y afirmó que las visitas a Bogotá y Medellín obtuvieron excelentes resultados, esperando lo mismo en Barranquilla. Resaltó, además, la cercanía geográfica y afirmó que el caribe colombiano es un socio comercial de gran importancia para Panamá.

La existencia de convenios mercantiles desde los años 60 facilita el comercio bilateral entre ambos países, lo que permite la inversión en ambas direcciones, destacó el señor Fábrega, quien lidera el gremio empresarial más grande e importante de Panamá.

Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla por su parte resaltó la gran hermandad entre ambos países. 'Estos son espacios de gran relevancia, hay una relación comercial mutuamente beneficiosa y el Atlántico ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. Panamá se ha establecido como el principal destino de exportaciones en América Latina desde el Atlántico, pero hay muchas oportunidades para crecer, Barranquilla cuenta con muchos sectores que pueden dar ese paso', expresó.

Para más información sobre PROPANAMÁ y las oportunidades de inversiones de la República de Panamá, visite: www.propanama.gob.pa