Las ministras de Agricultura, Cecilia López, y de Minas y Energía, Irene Vélez, protagonizaron este jueves un choque por cuenta de la transición energética.
{"titulo":"'Reto de Ecopetrol, construir sobre lo construido en transición energética'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reto-de-ecopetrol-construir-sobre-lo-construido-en-transicion-energetica-992519"}
El primer round estuvo a cargo de la ministra López durante una intervención en un foro realizado en Medellín.
'Como viene la ministra de Minas, yo tengo un mensaje. A mí me enfurece que nosotros los países en desarrollo adoptamos el discurso de los países ricos. Entonces nosotros estamos en este momento defendiendo que hay que proteger el mundo, etc. No se dan cuenta de que lo que nos están exigiendo a nosotros fue exactamente lo que ellos no hicieron', sostuvo.
Esa fue una clara alusión a la acelerada transición que se propone desde el Ministerio de Minas y Energía, la cual contempla la reducción de la participación del sector de hidrocarburos en la economía.
Agregó que 'la transición energética es imposible sin la transformación productiva y la transformación productiva, en Colombia y en la mayoría de nuestros países, es imposible sin la recuperación del sector agropecuario'.
{"titulo":"Los combustibles, elemento clave para avanzar en la transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-combustibles-elemento-clave-para-avanzar-en-la-transicion-energetica-986921"}
Para la ministra López, seguir el camino que han avanzado las economías más desarrolladas no es necesariamente la mejor salida para Colombia.
'Los países ricos tuvieron la revolución verde, usaron lo que nos están prohibiendo que usemos; con eso lograron la productividad que nos ha sacado del mercado y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros', detalló.
López Montaño también insistió en la necesidad de que se apruebe en el Plan Nacional de Desarrollo el artículo que da luz verde a un gabinete rural que permita articular las políticas públicas enfocadas al sector agropecuario del país.
{"titulo":"Los combustibles, elemento clave para avanzar en la transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-combustibles-elemento-clave-para-avanzar-en-la-transicion-energetica-986921"}
'Quiso decir otra cosa'
Después de conocer las declaraciones de su compañera de gabinete, la minminas Irene Vélez aseguró que López 'es inteligente y estoy segura que quiso decir otra cosa'.
Así lo afirmó a los medios de comunicación en el marco del Congreso Internacional de Hidrógeno que se realizó en Bogotá.
'Esta política de transición energética es una apuesta de todo el Gobierno. Hablamos de que implica transición de balanza fiscal y exportaciones', indicó.
Agregó que 'hay que pensar en la transición como la amiga perfecta del desarrollo agroindustrial del país. El hidrógeno tiene uno de los derivados claves de la reforma agraria: los fertilizantes verdes'.
{"titulo":"Es positiva la unión de criterios de transición energética en Gobierno: ACP","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-presidente-de-la-acp-califico-como-positiva-la-union-de-criterios-de-transicion"}
La nueva política energética
De otro lado, Vélez hizo una defensa de los cambios que propone el Gobierno nacional en la política de prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia, los cuales se encuentran en un proyecto de decreto que fue publicado para comentarios.
'Se trata de la modificación del reglamento único del sector minero energético y a través de este decreto y de las medidas de política que estamos sugiriendo, queremos darle garantías a los usuarios para que haya una justicia tarifaria y mayor eficiencia en el manejo de la energía en el país', detalló.
Indicó que entre las acciones que se plantean están que haya una valoración adecuada del recurso hídrico y del térmico. 'Como todos sabemos los precios de la energía en bolsa están desbordados, hace tres días teníamos un precio por encima de los $800 kilovatio hora'.
Dijo que las críticas de las empresas a esta iniciativa se dan porque 'tienen que dejar de percibir esas ganancias' y que el Gobierno lo que busca es la equidad, pero no quebrar empresas.





















