Compartir:

El Grupo Prodeco impulsa un modelo de reconversión productiva sostenible, inclusivo, equitativo y alineado con la vocación económica de los municipios de su área de influencia en Cesar, que son El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril.

{"titulo":"Economía popular, sector clave para el fortalecimiento del Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-popular-sector-clave-para-el-fortalecimiento-del-carnaval-978707"}

Es así como apuesta por impulsar la vocación productiva de las comunidades y generar oportunidades para el desarrollo de sus emprendimientos.

Recientemente sembró más de 30 mil alevinos en dos proyectos pecuarios uno en el municipio de La Jagua de Ibirico y otro en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso.

Raúl Roys, Gerente de Asuntos Sociales de Grupo Prodeco, explicó que se trata de un sistema productivo acuícola sostenible y tecnificado, que le va a permitir a las familias evolucionar en el ejercicio pesquero.

'Este proyecto cuenta también con un aliado comercial que le va a permitir a ellos vender los productos una vez estén en la etapa para hacerlo, propiciando que las familias participen íntegramente en todo el proceso', aseguró.

Los alevinos fueron sembrados en cinco piscinas de las estaciones piscícolas de El Rocío (15 mil) en La Loma, y La Estrella (16 mil) en La Jagua, esta iniciativa beneficia a 90 familias.

A finales de febrero, la compañía reactivó los proyectos piscícolas en los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril, para impulsar la reconversión productiva de la región más allá de la minería y generar ingresos a las familias de pescadores artesanales, a través de la producción y comercialización de tilapia roja.

{"titulo":" MEN concede a la Uniatlántico registro calificado para maestría en economía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/men-concede-la-uniatlantico-registro-calificado-para-maestria-en-economia-980633"}

El trabajo se desarrolla con tres asociaciones que agrupan a pescadores artesanales y sus familias, son las líderes de este proceso, Asopraps, en el municipio de El Paso; Apetosca, en La Jagua de Ibirico; y Asopaab, en el municipio de Becerril.

Efer Bastidas, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Puente Seco (Asopraps) de La Loma, reconoció el favorable cambio que implica este proyecto de reconversión: 'Allá en el río puede que agarremos pescado o puede que no, mientras que acá es pesca segura', manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores de La Jagua de Ibirico (Apetosca), Víctor Ávila, señaló que se siente más seguro pues el ejercicio de pesca artesanal supone peligros como el que corrió hace pocos días, cuando una babilla le mordió causándole una grave lesión.

La compañía aseguró que su objetivo es preparar al territorio para un futuro sin minería; empoderando a las comunidades y facilitando oportunidades para que fortalezcan sus capacidades y sean los líderes de su desarrollo.

Cabe recordar que la compañías del Grupo Prodeco, CI Prodeco S.A. (Prodeco), Carbones de la Jagua S.A. (CDJ), Consorcio Minero Unido S.A. (CMU) y Carbones El Tesoro S.A. (CET), operaban las minas a cielo abierto Calenturitas y La Jagua en Cesar, donde ahora cumple compromisos sociales y ambientales propios de la fase de transición y cierre de sus operaciones mineras en el país.