Compartir:

Los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia marcaron un récord histórico al superar los $803 billones, lo que representa un aumento del 8,84 % anual frente al cierre de 2021. Esta cifra equivale al 58 % del PIB.

{"titulo":"Cerca de 2 millones de euros serán destinados a proyectos de economía verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cerca-de-2-millones-de-euros-seran-destinados-proyectos-de-economia-verde-976059"}

El presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, destacó que las cifras del cierre de 2022 son una señal de la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas en este tipo de vehículos de inversión ante mejores resultados en valoración de activos, en un entorno marcado por el alza de tasas de interés por parte del Banco República que se ha efectuado para hacer frente a la fuerte inflación durante el 2022.

El sector fiduciario también marcó un récord en el número de negocios con 26.569 contratos que articulan múltiples iniciativas en distintos sectores económicos.

El Sector Fiduciario concentra el 64 % de los activos de terceros administrados en el sistema financiero.

Del total de activos administrados, $199,9 billones corresponden a las líneas de fiducia de inversión, seguridad social, Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP), Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y fondos de capital privado (FCP), con crecimiento anual del 8,8 %.

Por su parte, la custodia de valores locales y de extranjeros cierra un año con activos en salvaguarda por $161,42 billones.

{"titulo":"La economía de Estados Unidos creció el 2,1 % en 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-economia-de-estados-unidos-crecio-el-21-en-2022-973493"}

Frente a los esfuerzos del sector fiduciario en promover el ahorro y la inversión, al cierre del 2022 los FIC presentaron una recuperación respecto al 2021, con un crecimiento del 12,59 %, alcanzando los $66,73 billones.

Al cierre del año pasado, 2 millones de inversionistas confiaron sus recursos en FIC y Fondos de Capital Privado, lo que significa un crecimiento anual del 4,1 %.

Durante el año, se adhirieron más de 81.200 nuevos inversionistas a estos productos administrados por las sociedades fiduciarias.

Por su parte, los Fondos de Capital Privado (FCP) cerraron con un saldo de $28,71 billones en activos administrados, lo que significa un crecimiento del 23,48% respecto a diciembre de 2021.

Los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $440,59 billones, con un crecimiento anual del 16,2%, convirtiéndose en los principales impulsores del crecimiento en los activos administrados por el sector fiduciario.

'Asofiduciarias continuará trabajando en el cumplimiento de su Plan Estratégico Sectorial, el cual se guía por el propósito. Somos articuladores de negocios y promotores de ahorro e inversión. Generamos confianza y transparencia para el desarrollo sostenible del país', dijo Arce.