Compartir:

A punto de cumplirse un año de la aprobación de la Ley 2120 de 2021 o Ley de Comida Chatarra, que exige brindar información clara sobre los alimentos procesados a los consumidores por medio del etiquetado frontal, aún no se ha puesto en marcha esta iniciativa.

El etiquetado frontal consiste en sellos que alertan sobre los altos niveles en azúcar, sodio y grasas saturadas que tienen determinados productos alimenticios.

El retraso en la implementación de lo establecido en esta ley ha generado polémica nacional, especialmente por las diferencias de criterios en cuanto al diseño del sello que deben exhibir los empaques.

Los promotores de la ley esperaban una reglamentación que determinaría que el etiquetado en el empaque debía ser monocromático y en forma octagonal.

No obstante, en la Resolución 810 del Ministerio de Salud, expedida antes de la sanción de la ley, se determinó que el modelo del etiquetado consistía en un símbolo circular de fondo color negro y borde blanco.

{"titulo":"Compas realiza inversiones por USD6 millones en su terminal en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/compas-realiza-inversiones-por-usd6-millones-en-su-terminal-en-barranquilla-915497"}

El representante a la Cámara Mauricio Toro, autor de la ley, dijo que está comprobado que el diseño del sello en forma circular 'no alerta a absolutamente nadie'.

Según Red PaPaz, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Carolina del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana indicó que el etiquetado de advertencia octagonal es más eficaz para desestimular el consumo de productos ultraprocesados entre los adultos colombianos.

Precisamente el objetivo de la ley es alertar al consumidor sobre las características que tiene un determinado producto alimenticio y que se consideran negativas para la salud.

'Veo con mucha preocupación este incumplimiento por parte del Gobierno, que se va a ir sin reglamentar esta normativa. No se hizo en un año absolutamente nada, no se trabajó en los estudios técnicos, ni tampoco hubo una consulta internacional en el tema de los etiquetados', manifestó el congresista.

Agregó que el futuro de la normativa se encuentra 'en el limbo', y que en consecuencia han aumentado las enfermedades de las personas en el país, al desconocer los tipos de alimentos que consumen en materia de ingredientes.

'En Colombia, 100 mil personas al año presentan enfermedades no transmisibles, es decir, las derivadas de una mala dieta alimenticia, como la diabetes, obesidad, enfermedades coronarias, cardiacas, hipertensión, entre otros', detalló.

{"titulo":"La inflación no da tregua y se dispara hasta su máximo en 40 años en EE.UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-no-da-tregua-y-se-dispara-hasta-su-maximo-en-40-anos-en-eeuu-915287"}

Lo que dice la industria

La Cámara de Alimentos de la ANDI indicó que el trabajo que hasta el momento se ha adelantado es la implementación de sellos de advertencia circulares, la ampliación de la tabla nutricional, el sello positivo y la actualización de las declaraciones nutricionales.

Además, resaltó que Colombia cuenta con el marco normativo más actualizado de la región.

'En el mundo se ha implementado el etiquetado frontal con diversos modelos gráficos, colores, límites, tamaños y formas, y el Gobierno nacional escogió aquel que responde al perfil del consumidor colombiano', manifestó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI.

{"titulo":"Fitch mantiene la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fitch-mantiene-la-calificacion-de-colombia-en-bb-con-perspectiva-estable-915391"}

La importancia

La aplicación de esta ley permitirá que las personas realicen toma de decisiones informadas sobre los alimentos que pretenden consumir.

'Vemos familias en los supermercados que compran productos que dicen ser saludables cuando en realidad no lo son, por eso es importante incorporar el etiquetado que manifieste la consecuencia de consumir un alimento que tenga evidencia de ser ultraprocesado químicamente', sostuvo Toro.

El congresista resaltó que leyes similares ya han sido aprobadas en países como México, Perú, Ecuador, Chile, entre otros.

Por su parte, Benjamín Ramírez, nutriólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, recalcó que esta medida es de vital importancia, siempre y cuando se aplique para toda la cadena alimenticia.

'Esto hace que la persona tenga una información clara y oportuna de lo que va a consumir. Si una persona observa en el etiquetado todas estas contraindicaciones, ya al menos podrá decidir si compra esos artículos o los reemplaza por el bien de su salud', indicó el especialista a EL HERALDO.

Agregó que es necesario que los consumidores entiendan la importancia de lo que significa el etiquetado en un producto, sin demeritar a los que no cuentan con este sello de advertencia.

'Todo depende de la manipulación que tenga cada producto, si una persona le echa azúcar a un jugo natural tendrá la misma contraindicación que una gaseosa común y corriente, generando enfermedades y no precisamente por ser un producto ultraprocesado', dijo Ramírez.

{"titulo":" Candidatos no han priorizado temas laborales: Acrip","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/falta-claridad-sobre-temas-laborales-en-las-campanas-dice-acrip-915283"}

¿Qué dice la gente?

La polémica crece también por el lado de los consumidores, ya que son ellos los que compran estos productos en tiendas y supermercados.

Ulises Cuéllar, un consumidor que compra diversos tipos de alimentos en establecimientos del barrio San Felipe de Barranquilla, indicó que es una obligación del Gobierno nacional que se establezca en todos los productos el sello que alerte a la comunidad sobre lo que se va a adquirir.

'En muchas ocasiones compro productos que son ricos en sabor, pero no dicen exactamente lo que contienen en materia de ingredientes, así que es una obligación que el Gobierno haga claridad sobre este tipo de productos. Como adulto mayor tengo que saber lo que me estoy comiendo para tomar una decisión si me sirve o no, ya que eso de alguna u otra manera puede afectar mi salud, sea en el presente o futuro', manifestó.

{"titulo":"Fenalco propone adelantar prima de junio para aprovechar el Día sin IVA","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fenalco-propone-adelantar-prima-de-junio-para-aprovechar-el-dia-sin-iva-915257"}

La posición del Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al tema del etiquetado frontal durante la rendición de cuentas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, afirmando que la ley no clarificó el modelo que debía tener el sello para su respectiva aplicación.

'Si la ley hubiera dicho que adoptemos al modelo octagonal, yo inmediatamente saco una resolución con base en la claridad del modelo', recalcó el jefe de la cartera.

Añadió que para el modelo se requiere un estudio de un ente idóneo que aclare cuál es la forma, diseño y tamaño que debe tener el etiquetado y así ponerlo a funcionar a nivel nacional

'Lo que nos diga ese análisis es lo que nosotros tenemos que claramente aceptar y adoptar, no lo que diga el ministro de Salud, ni tampoco lo que diga algún profesor experto en la materia', manifestó Ruiz.

El ministro expuso que cuando dicha ley se sancionó el 30 de julio del año pasado, no se contaba con los centros de investigación pertinentes para el seguimiento de los estudios, ya que se encontraban cerrados por la pandemia.

Ante esto, el Ministerio confirmó la contratación de la Universidad de Antioquia, con el fin de llevar a cabo la investigación pertinente frente a los sellos que deben tener estos productos alimenticios.

La polémica continúa, ya que las decisiones sobre este tema quedarán en manos del próximo Gobierno que tomará las riendas del país.