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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos en contra de la empresa Bavaria, ya que habría implementado una estrategia orientada a obstruir el acceso o expansión de nuevos competidores en el mercado de cerveza.

Según la entidad, la estrategia habría consistido en el aumento significativo y desproporcionado en el uso de cláusulas de exclusividad con establecimientos de comercio dedicados a la venta del producto para consumo directo.

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'Con esta estrategia, Bavaria habría obstruido el crecimiento de sus competidores en el mercado de cervezas', indicó la SIC.

El superintendente Andrés Barreto, señaló que 'el comportamiento investigado pudo afectar a los consumidores del producto, pues los habría privado de los beneficios que ofrece un mercado en competencia con la entrada y/o expansión de nuevos competidores, más opciones, mayor diversidad de productos y mejores precios para los consumidores'.

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La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera una queja presentada por Central Cervecera de Colombia S.A.S.

Según el comunicado, la imputación es sobre José Luis González, presidente y vicepresidente comercial de Bavaria entre 2017 y 2020, por presuntamente colaborar, facilitar, autorizar y ejecutar el abuso, y sobre Bavaria por haber incurrido presuntamente en abuso de posición de dominio, práctica prohibida por el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992.

La SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 salarios mínimos para la empresa y 2.000 sobre las personas naturales.

Posición de Bavaria

La compañía manifestó que respeta el ordenamiento jurídico y las decisiones de las autoridades.

'Bavaria respeta la decisión informada, más no la comparte, razón por la cual procederá a ejercer su derecho de defensa en el marco de la investigación', indicó la compañia en un comunicado.

Agregó el escrito que en noviembre de 2021, el Tribunal de Bogotá emitió un fallo a favor de Bavaria respecto a este mismo asunto, el cual se encuentra en firme, y concluyó que los pactos de exclusividad que ha firmado la compañía con sus clientes no son desleales ni anticompetitivos.

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