Compartir:

Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania, aunque reconoció que la medida va a suponer un costo para sus propios ciudadanos por el aumento del precio del combustible.

El presidente de EE. UU ., Joe Biden, anunció el veto en un discurso en la Casa Blanca, antes de partir hacia Texas, el mayor estado productor de petróleo y gas del país.

Este paso 'significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE. UU . y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe fuerte a la maquinaria de guerra' del presidente de Rusia, Vladímir Putin, remarcó Biden, quien subrayó que tiene el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

En la práctica, la prohibición, que tiene efecto inmediato, supone el bloqueo por parte de EE. UU . de cualquier compra nueva de crudo y de ciertos productos petroleros, gas licuado y carbón rusos, además de cancelar las entregas de contratos existentes.

{"titulo":"Macron y Blinken debaten la ayuda a Ucrania y las sanciones a Rusia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-rusia-ucrania-macron-y-blinken-debaten-la-ayuda-ucrania-y-las-sanciones-rusia-893034"}

Veto a inversión en sector energético ruso

Un funcionario de alto rango del Gobierno de EE. UU . aclaró en una llamada con periodistas que la medida se materializa también en la prohibición de nuevas inversiones estadounidenses en el sector energético ruso.

Al mismo tiempo, se veta a los estadounidenses participar en inversiones extranjeras en la industria de la energía de Rusia.

Costes para los estadounidenses

Pese a este mensaje, Biden reconoció en su alocución que 'defender la democracia' ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer 'costos' para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

A ese respecto, adelantó que hará todo lo posible para minimizar el incremento de los precios de la energía en EE. UU . y advirtió a las compañías petroleras de que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando precios.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, volvió a demostrar su voluntad de jugar un papel clave en la presión internacional contra Moscú al anunciar un veto al petróleo ruso a partir de final de año y comprometerse a ayudar a los países europeos más afectados por la llegada de refugiados ucranianos.

El jefe de Gobierno ejerció además de anfitrión en la Cámara de los Comunes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ofreció por videoconferencia el primer discurso de un líder extranjero en la cámara principal del Parlamento británico.

'Yo soy ucraniano', declaró ante los diputados Johnson, que alabó a Zelenski por su 'firmeza en la defensa de la democracia y la libertad' mientras su país afronta una invasión ordenada por el Kremlin.

{"titulo":"Biden veta las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/biden-veta-las-importaciones-estadounidenses-de-petroleo-y-gas-de-rusia-892982"}

Fin de las importaciones rusas

El Gobierno británico reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso hasta detenerlas por completo de aquí a final de año, un periodo de nueve meses que dedicará a fortalecer vías alternativas de abastecimiento, principalmente a través de Estados Unidos, Países Bajos y Oriente Medio.

El Reino Unido, donde el petróleo de Rusia representa en torno a un 8 % de la demanda, cuenta asimismo con una 'significativa' capacidad de producción propia gracias a las extracciones en el mar del Norte y amplias reservas estratégicas, afirmó el Ejecutivo.