Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó los detalles de la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia, y dijo que 'este gas es el futuro del país'.

En entrevista con EL HERALDO, el ministro dijo que esta tecnología puede mover inversiones de entre USD 3 mil y USD 5 mil dólares a 2030, con proyectos en los que se generarían cerca de 15 mil nuevos puestos de trabajo.

Se espera que antes de finalizar el gobierno del presidente Iván Duque se puedan poner en marcha tres proyectos piloto en el país los cuales están relacionados con la operación de Ecopetrol en la refinería en Barrancabermeja y con el transporte.

Adicionalmente se contempla la entrada de 13 proyectos en otros sectores como la industria, transporte de carga, de pasajeros, aéreo, fertilizantes y otros.

{"titulo":"La tasa de desempleo en Barranquilla y Soledad en agosto fue de 10,2%","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-tasa-de-desempleo-en-barranquilla-y-soledad-en-agosto-fue-de-102-854183"}

Una de estas iniciativas es de TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, para transportar gas natural con mezcla de hidrógeno, para lo cual no sería necesario realizar ajustes en la infraestructura de gasoductos que opera.

La hoja de ruta plantea una apuesta por el desarrollo de hidrógeno azul y verde en Colombia, los cuales se producen a partir de energías renovables (hidráulica, solar y eólica) y de metano o gasificación del carbón, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, el hidrógeno verde complementará la transición energética de Colombia aprovechando las energías renovables, tanto convencionales como no convencionales.

Esta hoja de ruta plantea que en 2030 en la región Caribe Norte, la cual tiene un alto potencial, se pueda esperar un precio de hidrógeno de USD 1.7 por kilogramo.

{"titulo":"Iniciativas que aportan a la educación financiera en la ruralidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/iniciativas-que-aportan-la-educacion-financiera-en-la-ruralidad-854167"}

De acuerdo con Meza, el hidrógeno verde va a representar un gran número de oportunidades económicas para Colombia, teniendo en cuenta el potencial de exportación.

En materia económica, según las cifras ofrecidas por el ministerio, se estima que en 2050 en el mundo haya una demanda de 525 millones de toneladas, siendo Europa, Corea y Japón las zonas donde más se requiera de este elemento.

Esta ruta también va en línea con la meta de que en 2030 el país reduzca en un 51% los niveles de emisión de dióxido de carbono.

El uso del hidrógeno puede representar la reducción de entre 2,5 y millones de toneladas de CO2 adicionales al compromiso de 11,2 millones de toneladas que tiene el sector minero-energético.

Para dar cumplimiento al contenido de la hoja de ruta que está enmarcada en la Ley de Transición Energética, se procederá a la reglamentación de temas como las garantías de origen y certificaciones y la normativa para la cadena de valor.