La presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) quedaría por primera vez en la historia de este organismo en manos de un colombiano. Se trata de Sergio Díaz-Granados, actual director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú, quien es el candidato con mayor opción entre los dos que compiten por el cargo.
El otro postulado es el argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina.
La elección del nuevo presidente ejecutivo se realiza este lunes 5 de julio y está a cargo del directorio de CAF. Quien resulte elegido reemplazará al peruano Luis Carranza Ugarte, quien deja el cargo casi un año antes de lo previsto.
Díaz-Granados es la carta de Colombia para liderar el banco, luego de que en el pasado junio se retirara la postulación del ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
{"titulo":"Representante de estudiantes en Unisucre invita a levantar el paro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/representante-de-estudiantes-en-unisucre-invita-levantar-el-paro-830835"}
La elección
El proceso de elección se realizará en una reunión semipresencial del directorio prevista para este lunes a las 9 a. m. en Ciudad de México.
Todo parece indicar que el abogado costeño Díaz -Granados cuenta con un sólido apoyo que le aseguraría la elección. Entre los países que lo respaldan están Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay y Panamá.
Por su parte, el candidato argentino tiene el apoyo de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal.
Díaz-Granados, quien fue ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, tiene entre sus propuestas aumentar la solidez financiera de CAF para ampliar su volumen anual de operaciones, gestionar un mayor financiamiento del sector privado, fortalecer los proyectos regionales de integración relacionados con el comercio transfronterizo, corredores logísticos, planes de eficiencia energética y agenda digital.
Previamente el directorio realizó entrevistas formales a los dos candidatos. El nuevo presidente ejecutivo contará un periodo de cinco años para ejercer sus funciones y puede ser reelegido una sola vez por un período adicional.
Los países andinos tienen doble voto en la elección, estos son Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. En el caso de Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay, Trinindad y Tobago cuentan con un voto, al igual que el representante de la banca privada.
Las acciones de la serie C cuentan con dos votos en total y corresponden a España, México, República Dominicana y Chile. El candidato que obtenga diez votos será el ganador.
Banco de Desarrollo
La gestión de CAF como banco de desarrollo se enfoca en buscar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas y eso se traduce en créditos enfocados en aumentar las coberturas de agua potable y/o alcantarillado, construir o rehabilitar infraestructura educativa, proyectos de educación y construcción o mejoramiento de carreteras, entre muchos otros.
Durante la pandemia registró un récord de aprobaciones de más de USD 14 mil millones, dirigidos a apoyar a los países en su esfuerzo por atender esta difícil situación.
La entidad apuesta por un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.
Está conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos. Tiene 13 oficinas para atender los proyectos en la región.





















