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'La esperanza es lo último que se pierde', recuerda Iván Gutiérrez*, comerciante de flores en Barranquilla, quien describe cómo 'siempre la ha mantenido', más aún cuando 'contra viento y marea', haciendo referencia a las épocas más oscuras de la pandemia, pudo resguardar su negocio.

De aquellos tiempos ya no quiere mencionar nada más. Dice que aprendió 'lo que tenía que aprender' y ahora está concentrado en formar parte del proceso de reactivación económica plena que la capital del Atlántico está experimentando desde mayo.

'El comercio avanza con gran optimismo después del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas con ocasión al tercer pico de la pandemia. Aunque también sufrimos afectación por los paros, bloqueos y saqueos, el comercio sigue trabajando arduamente y atendiendo a sus clientes, quienes al no tener restricciones de movilidad y acceso a establecimientos comerciales, están asistiendo con mayor frecuencia', dijo Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, gremio para el cual un 38 % de sus afiliados consideraron que sus actividades empresariales mejorarán en los próximos seis meses.

'Los comerciantes del centro comenzaron a ver un movimiento diferente y eso es esperanzador para ellos porque indica que ya las personas están teniendo mayor confianza para bajar al centro y eso es algo esperanzador', dijo Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, el gremio que agrupa a los comerciantes del Centro de Barranquilla.

De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comercio en Barranquilla y el resto del Atlántico creció 9,2 % en los primeros cuatro meses del año. Este dato es destacado por el Distrito, pues se trata de un período donde había restricciones nacionales y locales por el tercer pico de la pandemia.

'No deja de ser una buena noticia que da cuenta del buen panorama con el que recibe la ciudad esta nueva etapa de reactivación económica. En ese orden de ideas, esperamos que en los próximos meses este crecimiento sea mucho mayor y progresivo', afirmó Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

De hecho, de forma articulada entre las administraciones públicas distrital y departamental se lanzó la estrategia de posicionamiento de ciudad ‘Ven, Vive Barranquilla, Vive Atlántico’, con la que se busca impulsar, entre otros focos, el turismo de eventos y negocios. 'Se trata de una apuesta fuerte que ya ha empezado a dar sus frutos. Como hemos visto, se han ido reactivando eventos de ciudad como el primer partido de la Selección con aforo controlado, y en la agenda se proyectan conciertos de gran formato y eventos de la talla de los Juegos Panamericanos 2027, así como el World Law Congress, un escenario optimista para nuestro territorio precisamente porque uno de los sectores más beneficiados será el turismo y su cadena de valor, incluyendo el comercio', indicó Plata Sarabia.