Compartir:

El Gobierno nacional lanzó este lunes una serie de medidas económicas en apoyo al tejido empresarial que se ha visto ampliamente afectado por la pandemia y la actual coyuntura del paro nacional.

Si bien el paquete de alivios está dirigido a todas las empresas del país, se hace especial énfasis en las del sector agrícola y las micro y pequeñas.

{"titulo":"Minsalud explicó cómo será la agenda de reactivación del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minsalud-explico-como-sera-la-agenda-de-reactivacion-821567"}

Las medidas

La primera de las medidas consiste en el movimiento del calendario tributario de las mipymes. Este pasará de ser de dos pagos a una única cuota que se pagará entre el 9 y el 23 de noviembre de este año.

Además, se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021 las líneas de crédito garantizadas por el Estado de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes del programa ‘Unidos por Colombia’ del Fondo Nacional de Garantías (FNG). De acuerdo con el presidente, estas líneas tienen un respaldo del 70 % y 80 % por parte del Estado.

Por medio de Bancóldex se destinarán $ 700 mil millones en tres programas de reactivación. Se destinarán $ 400 mil millones a la línea ‘Colombia adelante’ para todas las empresas. A esta línea se le adicionarán $ 200 mil millones para fortalecer el crédito directo a las pymes. Los $ 100 mil millones restantes están comprometidos para microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

{"titulo":"El desconsuelo de la reactivación hotelera ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-desconsuelo-de-la-reactivacion-hotelera-821558"}

También se refuerza la iniciativa ‘Reactivatech’ liderada por el Mincomercio a través de iNNpulsa.

En cuanto al sector agropecuario, se establecerán condonaciones a los intereses de mora e intereses corrientes y quita de capital de hasta el 80 % para los pequeños productores, para deudas inferiores a $ 2 millones se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital.

Se crearán las Líneas Especiales de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $ 1,2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno nacional por $ 100.500 millones. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario tiene disponibles $ 15 billones para utilizarse en inversión, capital de trabajo o normalización de cartera, tanto para todo tipo de empresa, pero priorizando a los pequeños productores.

{"titulo":"OCDE estima crecimiento del 7% del PIB en 2021","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/recuperacion-economica-podria-frenarse-por-la-pandemia-y-bloqueos-segun-ocde-821608?"}