Compartir:

Las compras de último minuto abarrotan los centros comerciales, las calles de las ciudades y los supermercados de gente que busca de manera desesperada comprar lo que en su concepto necesita para celebrar la Navidad: regalos, ropa y comida.

Muchos esperan el 24 de diciembre, a tan solo horas de la Nochebuena o un par de días antes, para hacer sus compras navideñas. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 10% de los colombianos va contrarreloj a hacer compras en plena semana de Navidad.

Sin embargo, la falta de planificación e improvisación en las compras puede generar gastos adicionales que golpean el bolsillo, los que en su mayoría son gastos hormigas como el transporte, la gasolina y la alimentación, entre otros.

La docente de finanzas personales de la Universidad de la Sabana María Teresa Macías recomienda que para evitar gastos adicionales a sus compras navideñas se debe diseñar un presupuesto o plan financiero antes de salir. Ahora bien, si no está en sus posibilidades evadir tomar un taxi o almorzar en la calle por la extensa jornada de compras, la experta recomienda 'meter estos gastos en el presupuesto porque ya sabe que le va a llevar todo el día. En el juguito, el transporte y otros se puede gastar más o menos un 3% de lo presupuestado para el día', dijo.

Igual para quienes dedicarán solo unas pocas horas a las compras de último minuto, también funciona hacer un presupuesto antes de salir de casa para evitar gastar de más en regalos y otros artículos.

Macías dice que de esta manera sabe de cuánto dinero dispone para gastar sin tener que usar lo que iría destinado a los gastos fijos del hogar, tales como arriendo, servicios, pago de acreedores o entidades financieras, alimentación, escuelas o universidades, entre otros. 'Un colombiano promedio destina cerca de un 20% del salario a gastos navideños', señala.

Por su parte, Alejandro Useche, director del MBA de la Universidad del Rosario, recomienda aplicar para las compras de Navidad una palabra que se repite mucho en la novena de aguinaldos: prudencia. Aconseja no gastar más del 20% de la quincena en regalos y reuniones.

'El último mes del año es como cualquier otro y se deben pagar los gastos comunes. Entonces, si usted gasta un porcentaje entre el 30% y 50% de su quincena tendrá problemas para cubrir sus gastos recurrentes y deberá usar la tarjeta de crédito para cubrir las compras navideñas', dice Useche.

Formas de pago

Según la encuesta de Fenalco, el 31% de consultados usará la tarjeta de crédito como medio de pago para las compras navideñas, sin embargo, el más utilizado es el efectivo con un 37%.

De acuerdo con una investigación de Redeban Multicolor publicada en 2017, llamada 'Colombia, ¿todavía pensando en efectivo?', los colombianos tienen una percepción de altos costos asociados a los medios de pago electrónicos.

'Hay mitos sobre costos ocultos, cuotas de manejo que hacen que el consumidor en algunos casos prefiera retirar efectivo para pagar', concluyó la investigación.

Otro de los factores que propicia el uso del efectivo es que los métodos de pago electrónicos no tienen poder de negociación para lograr un descuento en el precio del bien o servicio que se está adquiriendo.

Redeban dijo, además, que el consumidor no percibe ningún beneficio ni incentivo por el uso de medios de pago electrónicos, por lo que decide usar el efectivo.

Por seguridad

Alejandro Useche sostiene que considerando que los colombianos prefieren utilizar el menudeo en lugar de los datáfonos, 'es aconsejable no llevar toda la quincena en el bolsillo, sino solo lo que corresponde a los gastos de ese día'. También recomienda no hacer compras solo en la medida de lo posible.

Por su parte, los expertos en educación financiera de BBVA aseguran que es mejor no retirar grandes cantidades de dinero en efectivo y utilizar otros servicios o medios electrónicos de pago.

'Las entidades cuentan hoy con apps de banca móvil que permiten realizar transferencias y pagos a través del celular sin necesidad de dirigirse a una oficina o retirar efectivo', indican los analistas.

Otras recomendaciones que se deben tener en cuenta señalan que antes de utilizar el cajero automático se debe verificar que no tenga algún dispositivo sospechoso.

Además, no se debe recibir dinero de extraños, pues puede ser víctima del sistema de robo denominado paquete chileno.

Al salir de la entidad bancaria es aconsejable no interrelacionar con desconocidos, ni transitar por sitios poco concurridos de día o en la noche.

Saque provecho a los regalos que no usará

Son muchos los regalos que se entregan en esta temporada; sin embargo, según OLX al 45% de estos al final no se les da ningún uso y se quedan guardados en casa. 'Diciembre es un mes en el que la gente tiende a gastar más, por lo que esos regalos no deseados pueden convertirse en una fuente importante de ingresos extra y las plataformas de clasificados son una solución fácil y rápida para venderlos', afirma Andrés Buitrago, gerente general de OLX Colombia. Algunos de los regalos navideños más comunes, pero que a la vez son extraños, son: cucos, medias, piedras, porcelanas, conejos de peluches y almohadas.

Proteja su dinero y su tarjeta bancaria

Al aumentar las transacciones tanto en dinero en efectivo como medios electrónicos, con tarjetas de débito o crédito, crece el riesgo de robos, fraudes y estafas. Según Bancolombia, los delincuentes recurren a diferentes modalidades de fraude 'tanto físicas como virtuales, para manipular a las personas a través del engaño telefónico, presencial o a través de internet, buscando apropiarse de su información confidencial, personal o financiera, como los números de las tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento, al igual que la clave'. Por tal motivo, se aconseja no recibir ayuda de nadie mientras use los cajeros o datáfonos; no perder de vista la tarjeta cuando realice un pago, pues puede ser cambiada por otra, también recomienda cambiar su contraseña frecuentemente y no escribirla en papeles ni guardarla en dispositivos móviles.

Los bancos

Hay servicio el 24 de diciembre
Las entidades financieras prestarán servicio al público en horario continuo hasta el mediodía en sus oficinas físicas. Bancolombia atenderá de 8 am a 12 m; Itaú de 8 am a 12 m; Banco de Bogotá de 8 am a 1 pm y Banco Agrario de 8 am a 12 m.