Lograr que el compromiso con el desarrollo sostenible sea un complemento de su productividad, Pacific Rubiales Energy aplica una política de Valor Compartido en la que el año pasado invirtió más de 17 millones de dólares y que tiene como objetivo impacta positivamente a la sociedad.
Federico Restrepo Solano, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía, en diálogo con EL HERALDO explicó los alcances y logros de la implementación de la estrategia que va de la mano del profesor, Michael Porter, autoridad mundial en el tema de Valor Compartido.
Precisamente Valor Compartido, es el tema del Foro H que se realiza hoy en Combarranquilla Country a las 8 a.m. con el conferencista Jorge Ramírez.
R La filosofía de valor compartido consiste en desarrollar las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de las empresas, a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales en las comunidades donde estas operan. La industria de hidrocarburos tiene una capacidad incomparable de crear riqueza, y en Pacific entendimos que esta creación de riqueza debe ser simultáneamente disipadora de pobreza, lo cual no necesariamente esta entrelazado. Pero para nosotros, ser la primera empresa independiente de petróleo y gas del país debe ir de la mano de la creación de valor para la sociedad. Pues creemos que como lo describe el profesor Porter, no podemos ser exitosos si la comunidad alrededor de nuestras operaciones no lo es. En Pacific no queremos ser reconocidos y definidos exclusivamente por nuestra producción y crecimiento en valor. Queremos que nuestra gestión y compromiso con el desarrollo sostenible sea un complemento principal de nuestra productividad.
P ¿La estrategia va más allá de la Responsabilidad Social?
R El concepto de Valor Compartido va más allá de la responsabilidad social, porque bajo éste la empresa asume los problemas del entorno como propios, entendiendo que estos pueden afectar sus operaciones. En contraste, la responsabilidad social ubica los problemas ambientales y de la comunidad en la periferia y no en el centro mismo de la gestión de las empresas. En síntesis, mientras que la responsabilidad social corporativa sugiere gastar recursos para hacer las cosas bien, el valor compartido establece la forma de tener un mejor desempeño económico al impactar positivamente la sociedad.
P ¿Cuáles son los principales aspectos de su estrategia?
R La competitividad es la columna vertebral de la estrategia, nuestro principal reto está en hacer de nuestro entorno uno más competitivo, mejorar las destrezas de las personas, optimizar la infraestructura, aumentar el nivel de educación, elevar la capacidad de hacer negocios y erradicar la corrupción. Por este camino lograremos llegar a la erradicación de la pobreza extrema y un desarrollo sostenible. El año pasado invertimos en este eje más de 17 millones de dólares, los cuales se tradujeron en asesorías técnicas, el programa de desarrollo de proveedores locales y apoyo a las comunidades indígenas, entre otros proyectos.
P ¿Qué resultados esperan con este modelo y qué avances han logrado?
R Déjeme ejemplificarlo con el caso de Puerto Gaitán, donde hemos desarrollado el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDPL). Campo Rubiales es el campo de petróleo on shore más grande de Latinoamérica, su operación cuenta con el apoyo de más de 14.000 trabajadores por turno en las instalaciones, y allí se tiene una constante demanda de productos cárnicos y de agua potable. Con el PDPL se identificaron empresas con un potencial de articularse productivamente a estas necesidades, y se les hizo un acompañamiento técnico en temas organizativos, financieros, de mercadeo y comerciales con el objetivo mejorar sus capacidades. Es así como actualmente contamos con la provisión de estos productos en nuestro municipio más cercano, Puerto Gaitán. Esto ha sido muy importante para la empresa, porque ha podido acceder a estos productos en su municipio más cercano, reduciendo tiempos de entrega y ahorrando en costos de transporte; para los empresarios de la región, quienes han recibido una transferencia de conocimiento y han contado con el apoyo de la compañía en el desarrollo de sus actividades; y también para el medio ambiente: y no en vano, pues al requerirse menores trayectos, se disminuyen las emisiones de CO2. Con todo esto hoy en día el valor de ventas mensuales promovidas por el PDPL supera los 197 millones de pesos y se ha logrado fomentar la creación de tejido social gremial local. Actualmente, 11 de los 13 gremios que hacen parte del Consejo Gremial de Puerto Gaitán (CGP) se han involucrado en el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, e incluso ya tuvieron su primer encuentro empresarial.
P ¿Ha sido necesario que la compañía aplique cambios de fondo, cuáles son?
R La filosofía de valor compartido parte de un componente esencial que es perfectamente compatible con el ADN de Pacific, la innovación, esta es la que permite la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades, y en Pacific creemos que para asegurar la sostenibilidad del Modelo de Negocio en el largo plazo, debemos privilegiar el desarrollo de oportunidades de valor compartido con los grupos de interés de la compañía.
P ¿Qué representa para la compañía el trabajo con Michael Porter?
R El dialogo con Porter fue un paso fundamental en el camino de fortalecer nuestro compromiso de transformar positivamente la sociedad colombiana. Hace parte de nuestro principio estratégico de generar valor. Sin embargo, aunque ese es el norte hacia el que caminamos, aún tenemos mucho por recorrer y muchos retos por cumplir. Estamos convencidos de que podemos llegar a usar los recursos de manera sostenible para maximizar la eficiencia, promover la paz social, respetar y promover los derechos humanos, crear industrias equitativas e incluyentes, y generar ganancias tangibles que mejoren la calidad de vida de los colombianos. Sabemos que es un trabajo que no podemos hacer solos, y seguiremos fortaleciendo los canales de comunicación con los gobiernos nacional y locales, y con nuestros grupos de interés dando prioridad a los intereses de nuestro entorno, para generar valor ambiental, social y económico a largo plazo.





















