
El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) hizo un llamado a los empresarios costeños para que aprovechen los recursos que tiene la entidad para cumplir con las exportaciones hacia Estados Unidos y atender los requerimientos en materia ambiental.
Ayer el presidente del Banco, Santiago Rojas, se reunió en la mañana con directivos de la Zona Franca de Barranquilla y luego con exportadores en la sede de la Aduana, convocados por la Cámara de Comercio.
Bancóldex decidió abrir una línea especial a raíz de la no prórroga del Atpdea. El total suma 280 millones de dólares, de los cuales hay 30 millones para el cien por ciento de los aranceles que tiene que pagar la empresa para ingresar al mercado estadounidense.
Rojas dijo que esta línea tiene una tasa de interés favorable y es a un término de seis meses, con una garantía del cien por ciento por parte del Fondo Nacional de Garantías. 'Esta garantía es para el empresario que tenga alguna dificultad de acceder al sistema financiero. El riesgo lo asume el propio Estado', explicó.
Adicional hay una línea de 250 millones de dólares, a largo plazo, no limitada por los aranceles, extensiva para los que exporten a Estados Unidos y el resto del mundo para apertura de nuevos mercados.
'Lo que el Gobierno está incentivando son los créditos de largo plazo a los exportadores para que se modernicen, con una tasa de redescuento a 10 años', señaló Rojas.
El presidente de Bancóldex espera que los bancos colombianos comiencen a prestar con el apoyo de esta línea ya que la tasa es atractiva. A través de esta línea ya han sido colocados 25 millones de dólares.
'Los exportadores costeños que son jugadores de nivel mundial deben aprovechar estas líneas de crédito para que utilicen este endeudamiento en dólares que los va a cubrir frente a los vaivenes del dólar', señaló el funcionario.
Rojas reveló que el sector que más ha utilizado esta línea es el de químicos, plásticos y agroindustrial. 'Los empresarios cuentan con recursos disponibles y buscamos incentivar su uso', agregó. JMA





















