El Heraldo
Aprovechar las ofertas que ofrecen los supermercados le ayudará a ahorrar.
Economía

10 consejos para hacerle frente a la inflación

Ante un IPC que en los últimos 12 meses llegó a 7,45%, los consumidores pueden aplicar medidas que ayudarán a cuidar su bolsillo.

Adoptar un comportamiento de consumo responsable y planificado ayuda a hacerle frente a la inflación, que en los últimos doce meses llega al 7,45% en Colombia.

El gerente de la firma Resuelve tu deuda Colombia, Rodrigo Nadal, asegura que “es muy importante ser prudentes y precavidos con el dinero, no se trata de dejar de gastar sino de comprar de manera inteligente para lograr que los ingresos cubran todas nuestras necesidades”. Plantea 10 recomendaciones que pueden ser de gran utilidad.

1. Diseñar un presupuesto. Este es el primer paso para organizar las finanzas; debe realizarse definiendo con cifras exactas cuáles son los gastos fijos mensuales, es decir, mercado, transporte, servicios, pago de deudas, arriendo y otros. En este presupuesto también debe definir el porcentaje de los ingresos que serán destinados al ahorro, ya sea quincenal o mensual. Se recomienda actualizar las cifras cada mes.

2. Establecer las prioridades. Al tener definidos los gastos que debe realizar, puede comenzar a evaluar la importancia y necesidad de los adicionales que desee realizar. “Es posible que dentro de sus planes usted quiera darse un gusto, pero primero piense si realmente es el momento, si lo necesita y si su situación se lo permite”, indica la firma asesora.

3. Comprar en plaza de mercado. La decisión de realizar una parte o todas las compras de los productos de la canasta familiar en una plaza de mercado puede representar un ahorro significativo, pues normalmente en estos lugares los precios son menores que en otros sitios. Es bueno informarse sobre las frutas y verduras que están en temporada, pues usualmente son las que tienen precios más bajos.

4. Aprovechar las promociones. Las grandes cadenas realizan con frecuencia promociones que incluyen descuentos en diferentes líneas de productos, las cuales publicita en medios de comunicación. Estar atento a estas ofertas le puede representar adquirir los productos que necesita con descuentos. De esta manera podrá ‘estirar’ el dinero y comprar otras cosas.

5. Poner más atención al ‘gasto hormiga’. Este punto hace referencia a los gastos diarios que realiza el consumidor en comprar diferentes productos como agua, comida, refrigerios, cigarrillos y otros, los que al final del mes suman más de lo que puede imaginar. Para ello se recomienda incluirlos en el mercado y llevarlos desde su casa al lugar de trabajo o estudio.

6. Pagar las deudas. Ante una situación como la actual, cuando el Banco de la República ha fijado una tasa de interés de referencia de 6,25%, la que en los próximos meses se reflejará especialmente en los créditos a corto plazo, lo mejor es pagar las deudas y evitar adquirir nuevos créditos, y en caso que sea necesario, es preferible tomar los que ofrezcan tasa fija y no variable.

7. Hacer compras en grupo. En caso que pueda hacerlo, realizar un mercado entre dos o tres familias resulta más favorable, pues a mayor volumen vendido el precio es menor y también pueden aprovecharse los descuentos. La comercialización de víveres y mercancías al por mayor permite ahorros significativos si se compara con las compras unitarias de los mismos productos.

8. Ahorrar agua y energía. En un momento por el que atraviesa Colombia, con un fenómeno de El Niño tan fuerte con bajos niveles de los embalses, seguir las recomendaciones sobre ahorro y agua de energía es fundamental, ya que no solo ayudará al país, sino que también cuidará su bolsillo. Al disminuir el consumo de agua y energía, podrá bajar la tarifa mensual que debe pagar por estos servicios.

9. Buscar diversiones que no sean costosas. Para ahorrar no es necesario privarse de la diversión con familiares o amigos, el secreto está en seleccionar las mejores opciones. Visitar un museo o un parque son buenas alternativas, debe consultar la información de los sitios de interés de su ciudad. “No se trata de privarse o dejar de consumir sino de tomar las mejores decisiones basadas en una estrategia de ahorro que resguarde sus finanzas”.

10. Realizar una lista de compras. Por la devaluación y el fenómeno de El Niño, los alimentos son los productos que más han aumentado en el último año (12,26%). Cuando vaya a hacer mercado, lleve una lista, le ayudará a comprar las cosas que necesita y evitar adquirir otras que no requiere. Llevar solo el dinero que proyecta gastar y dejar en casa las tarjetas de crédito es una buena idea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.