Zambrano, de bicitaxista en Barranquilla a medallista en Doha

El atleta del registro del Atlántico, que ya logró una presea de plata en el los 400 metros planos, busca este domingo una nueva medalla en la prueba de 4x400, en el Mundial de Atletismo.

 

AFP
Anthony Zambrano AFP
Más contenidos
Por: Luis Rodríguez Soto @luisrodriguezsv
Deportes

El atleta del registro del Atlántico, que ya logró una presea de plata en el los 400 metros planos, busca este domingo una nueva medalla en la prueba de 4x400, en el Mundial de Atletismo.

 

El héroe sorpresa del atletismo colombiano en el Mundial de Doha-2019, Anthony Zambrano, no tuvo fácil el camino hasta la plata de 400 metros. Trabajó de ayudante de construcción e incluso de bicitaxista, siendo muy joven, para poder ayudar a su madre en una familia con recursos escasos.

Por eso sus primeras palabras tras el título fueron para ella, para su mamá Miladis, que le crío casi en solitario.

"Mi mamá me dijo que iba a llegar lejos", aseguró.

Anthony nació hace 21 años en La Guajira, pero creció y se hizo atleta en Barranquilla, partiendo de unas condiciones muy precarias.

Sin figura paterna, Miladis renunció a su deseo de estudiar u sostuvo a la familia trabajando. Anthony, desde muy pequeño, quiso ayudarle como podía.

Siendo niño, con unos diez años de edad, aceptó un encargo para trasladar unos cientos de bloques para unos trabajos de construcción. Fue un día durísimo, pero Anthony sabía que el esfuerzo merecía la pena.

Trabajó luego como bicitaxista y con la fuerza de sus piernas conseguía una buena cantidad de pesos con la que aliviar la economía familiar.

El niño que había corrido descalzo una de sus primeras carreras se había convertido en un joven trabajador y que poco a poco fue teniendo el sueño de ser atleta, ayudado por descubridores que vieron en él un gran potencial.

Fue al Mundial de menores en Cali en 2015, donde fue séptimo en los 400 metros. Un año más tarde estuvo en la cita mundial Sub-20 en Polonia, con un sexto lugar. Dos puestos que hacían augurar un gran futuro.

Pero no siempre tuvo las cosas fáciles durante su ascenso a la élite.

Una lesión y problemas de indisciplina hicieron que este joven con grandes tatuajes se ganara fama de 'bad boy' y muchos consideraron que no tendría la seriedad para seguir unos entrenamientos que le hicieran crecer como atleta.

El propio Zambrano recordó esos momentos tan duros este viernes en Doha, dando las gracias a las personas que le ayudaron cuando más lo necesitaba, el entrenador cubano Nelson Gutiérrez y su fisioterapeuta Caridad Martínez.

"Ellos estuvieron conmigo cuando yo no tenía ni un plato de comer porque me habían dejado todos. No le tengo rencor a nadie, fue indisciplina mía. Yo recapacité y decidí entrenar día a día, con mucho sacrificio. Gracias a Dios estoy aquí y muy bien", comentó.

Todavía algo tímido e impresionado por el interés de la prensa, Zambrano se sintió abrumado al sentirse objetivo de focos, flashes y micrófonos de periodistas.

"Me cuesta dar entrevistas, yo hablo mejor en la pista", sonrió.

Con Gutiérrez, técnico del ecuatoriano Álex Quiñónez, bronce en 200 metros en este Mundial, entrena en Quito, lo que le ha alejado de su país y de su madre, algo que lleva especialmente mal por lo unidos que están ambos.

Cuando ganó las dos medallas de oro (400 metros y relevo 4x400) en los últimos Juegos Panamericanos en Lima-2019, Anthony quiso hacerle un regalo.
No le dijo que había vuelto a casa y acompañó su aparición sorpresa con una banda de mariachis.

El joven Anthony tiene ahora dos sueños: ser campeón olímpico en Tokio-2020 y poder ganar dinero suficiente para comprarle una casa a su madre.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web