Alrededor de 750 nadadores se benefician a diario del Complejo Acuático Eduardo Movilla, según datos de su administrador, Ernesto Prencke. Sin embargo, desde el pasado martes, las puertas del escenario deportivo se cerraron. ¿El motivo? Tuberías rotas alrededor de la piscina de clavados, por efectos de la cavitación, fenómeno que se da cuando el agua pasa a vapor, libera gases que se encuentran disueltos y forman burbujas que viajan con la corriente líquida y que, al ganar presión nuevamente, estallan con violencia.
'Primero que todo, las tres piscinas están bien, eso hay que tenerlo claro, pero tenemos problemas de cavitación. Hay unos diseños que hay que hacer con unas recomendaciones que nos ha hecho la Triple A. Estamos solicitando los planos definitivos hidráulicos para poder ver los puntos donde se deben colocar esos desfogues o esos elementos que saquen el aire. El Complejo Acuático tiene todo el sistema a presión y si el agua se va, las burbujas de aire quedan y hay que ir sacándolas a presión. Esas burbujas producen el efecto de cavitación y rompen las tuberías'.
Al no tener el servicio de agua potable, el escenario, según Prencke, no da abasto para prestarle el servicio sanitario al total de personas que visitan a diario el Complejo Acuático.
'No podemos darle el servicio de los sanitarios y duchas que ellos necesitan. Por eso cerramos lo baños, y si cerramos los baños, tenemos que cerrar el uso de las piscinas. Eso pasa un día o dos días, no es un escándalo. Los nadadores de alto rendimiento, que están aquí con el Distrito y con el Departamento, tienen permiso de venir a nadar, pero saben que no pueden entrar al baño, pero son dos o tres nadadores, no son 500. Lo seguiremos haciendo si se presentan estos daños porque no podemos permitir que esto se vuelva un foco insalubre', agregó el funcionario.
El Complejo Acuático fue uno de los escenarios deportivos con mejor acogida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y de los primeros en abrir el telón. El 19 de julio se cumplirán dos años de la inauguración de las justas. Por eso a muchos nadadores y entrenadores de natación les llama la atención que en tan corto tiempo de uso se presenten estos daños.
'Esto es una cosa normal porque el Complejo comenzó a funcionar muy bien. Este es un escenario muy grande, maneja 7 mil metros cúbicos de agua, y de agua potable tenemos un tanque de 90 metros cúbicos. Tenemos baterías de baños por montones para los nadadores. Creo que hemos mantenido el escenario, funciona como lo recibimos. Tenemos que ir mejorando, pero es paso a paso', agregó Prencke, ingeniero químico de profesión.
Según el administrador, tras las pruebas realizadas ayer con el equipo de obreros que estuvo reparando el daño cerca al trampolín, se espera que hoy todo regrese a la normalidad. 'Si todo marcha bien, mañana (hoy) tendrán uso de las piscinas todos los deportistas'.
























