¿Por qué está cerrado el Complejo Acuático?

El escenario deportivo sufrió roturas en algunas de sus tuberías por efectos de la cavitación. Hoy, según su administrador, espera abrir.

César Bolívar
Sector donde se rompió la tubería y que ayer estaba siendo reparada por un obrero en el Complejo Acuático. César Bolívar
Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

El escenario deportivo sufrió roturas en algunas de sus tuberías por efectos de la cavitación. Hoy, según su administrador, espera abrir.

Alrededor de 750 nadadores se benefician a diario del Complejo Acuático Eduardo Movilla, según datos de su administrador, Ernesto Prencke. Sin embargo, desde el pasado martes, las puertas del escenario deportivo se cerraron. ¿El motivo? Tuberías rotas alrededor de la piscina de clavados, por efectos de la cavitación, fenómeno que se da cuando el agua pasa a vapor, libera gases que se encuentran disueltos y forman burbujas que viajan con la corriente líquida y que, al ganar presión nuevamente, estallan con violencia.

“Primero que todo, las tres piscinas están bien, eso hay que tenerlo claro, pero tenemos problemas de cavitación. Hay unos diseños que hay que hacer con unas recomendaciones que nos ha hecho la Triple A. Estamos solicitando los planos definitivos hidráulicos para poder ver los puntos donde se deben colocar esos desfogues o esos elementos que saquen el aire. El Complejo Acuático tiene todo el sistema a presión y si el agua se va, las burbujas de aire quedan y hay que ir sacándolas a presión. Esas burbujas producen el efecto de cavitación y rompen las tuberías”. 

Al no tener el servicio de agua potable, el escenario, según Prencke, no da abasto para prestarle el servicio sanitario al total de personas que visitan a diario el Complejo Acuático. 

Algunos de los tubos deteriorados en el escenario.
Algunos de los tubos deteriorados en el escenario.

“No podemos darle el servicio de los sanitarios y duchas que ellos necesitan. Por eso cerramos lo baños, y si cerramos los baños, tenemos que cerrar el uso de las piscinas. Eso pasa un día o dos días, no es un escándalo. Los nadadores de alto rendimiento, que están aquí con el Distrito y con el Departamento, tienen permiso de venir a nadar, pero saben que no pueden entrar al baño, pero son dos o tres nadadores, no son 500. Lo seguiremos haciendo si se presentan estos daños porque no podemos permitir que esto se vuelva un foco insalubre”, agregó el funcionario. 

El Complejo Acuático fue  uno de los escenarios deportivos con mejor acogida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y de los primeros en abrir el telón. El 19 de julio se cumplirán dos años de la inauguración de las justas. Por eso a muchos nadadores y entrenadores de natación les llama la atención que en tan corto tiempo de uso se presenten estos daños. 

“Esto es una cosa normal porque el Complejo comenzó a funcionar muy bien. Este es un escenario muy grande, maneja 7 mil metros cúbicos de agua, y de agua potable tenemos un tanque de 90 metros cúbicos. Tenemos baterías de baños por montones para los nadadores. Creo que hemos mantenido el escenario, funciona como lo recibimos. Tenemos que ir mejorando, pero es paso a paso”, agregó Prencke, ingeniero químico de profesión. 

Según el administrador, tras las pruebas realizadas ayer con el equipo de obreros que estuvo reparando el daño cerca al trampolín, se espera que hoy todo regrese a la normalidad. “Si todo marcha bien, mañana (hoy) tendrán uso de las piscinas todos los deportistas”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web