El Heraldo
La piloto colombiana Tatiana Calderón entrenando en el simulador. Cortesía
Deportes

“Podemos hacer automovilismo tan bien como los hombres”: Tatiana Calderón

La piloto colombiana, de 27 años de edad, dialogó con EL HERALDO desde Madrid, España, donde pasa la cuarentena antes de competir en la Súper Fórmula de Japón.

El confinamiento le ha quitado adrenalina y velocidad a sus días. Tatiana Calderón, piloto colombiana de 27 años, se vio obligada a ponerle freno a algunos de sus principales retos en 2020.

La bogotana, automovilista de desarrollo del equipo Alfa Romeo en la Fórmula Uno, se convertirá, cuando la normalidad retorne, en la primera mujer en competir en la Súper Fórmula de Japón y además, en septiembre, tiene planificado correr en las 24 Horas de Le Mans. Sin duda, dos competencias que seguirán adornando la hoja de vida de una de las mujeres más respetadas en el mundo de los deportes a motor.

Desde Madrid, sitio donde pasa la cuarentena, Tatiana dialogó con EL HERALDO, habló de su presente y de lo que se viene.

¿Cómo ha tomado el cese de actividades por la pandemia y dónde se encuentra?

Estoy viviendo en Madrid. Sigo aquí en España tomando todos los protocolos y las recomendaciones que nos da el Gobierno, quedándonos en casa todo el mayor tiempo posible. Obviamente ha sido duro para todos el tener que quedarse en casa sin hacer lo que nos gusta, sin hacer nada en lo que trabajamos, pero he tenido tiempo para entrenar, tengo una bicicleta, un simulador, tengo pesas, entonces en ese sentido, he podido hacer como una mini pretemporada que espero me ayude para cuando todo vuelva a la normalidad.

¿Qué tan difícil resulta para un piloto estar lejos de la pista? ¿Cómo se entrena para que el regreso no sea duro de asimilar?

Nunca he estado en una posición similar. Llevamos varios meses sin carreras, creo que todos estamos buscando formas de estar lo mejor preparados posibles sin montarnos en un carro, entonces tengo que hacer el tema del simulador, es bastante fuerte, pero creo que es una forma de seguir trabajando los reflejos, la competitividad, el estar concentrado todo el tiempo, competir con gente online. Es la mejor forma en estos momentos, pero esperamos que se vayan abriendo las cosas para poder ir practicando en los karts o que se puedan hacer prácticas. Todo está por verse y toca practicar con lo que tenemos a disposición.

En cuanto a los simuladores, ¿resultan productivos o nada cambia el mundo real?

Los simuladores son muy diferentes a la realidad. Tienen sus trucos y no es la forma como uno manejaría un carro real, pero de todas formas es una buena práctica, los circuitos uno se los puede aprender, en mi caso los japoneses que no los conozco. Además fortalece esos temas de concentración y competitividad. Eso hace que tu mente esté más activa y lista para cuando se vuelva a la acción. Vamos a ver después qué tan buena fue esa preparación cuando logremos volver.

Está en la Súper Fórmula de Japón, ¿qué siente cuando le dicen que es la primera mujer en correr en la máxima categoría en ese país?

Es un sueño para mí correr en la Súper Fórmula, es el carro más parecido a la Fórmula Uno. Gracias a Bandero y a Koe he tenido esa oportunidad de correr en esta máxima categoría en Japón. Es muy especial ser la primera mujer, pero también demostrar que en un carro tan rápido podemos hacerlo muy bien. Será un año de aprendizaje, todo será nuevo, pero sigo dando pasos hacia adelante. Es un gran paso en mi carrera, es un privilegio poder hacer parte de esta gran categoría. Esperemos que podamos volver a la acción y seguir conociendo Japón y esa gran cultura lo antes posible.

¿Qué diferencia cree que exista entre la Súper Fórmula de Japón y la Fórmula 2?

Son carros bastante diferentes. El Súper Fórmula tiene muchísima más carga aerodinámica que un Fórmula 2. Los motores, si bien ambos son turbo, el de la Súper Fórmula es más potente porque tanto Toyota como Honda están compitiendo mano a mano en esta categoría. Tienes muchísimas más cosas que cambiar que en la Fórmula 2 que es estándar. Los neumáticos son bastante diferentes, es otro formato de carrera y hay diferencias. La Súper Fórmula se parece más a la Fórmula Uno. Como piloto va a ser enriquecedor para mí trabajar con un equipo tan profesional y con una gran compañía como lo es Honda.

Usted es una mujer de retos y de récords, ¿cómo ha roto los estereotipos en un deporte que se vende como si solo fuera para hombres?

Soy una privilegiada. He podido dedicarme a lo que más me gusta. El automovilismo es mi pasión, es mi vida y la verdad es que hay pocas mujeres. Es de los pocos deportes en el que podemos competir mano a mano. Espero que mostrando mi historia, o a través de lo que cuento, más mujeres se animen a participar en el automovilismo. Lo más importante es encontrar esa pasión y que a uno no lo frene nadie. Lo podemos hacer tan bien como los hombres. Ojalá que más niñas se metan en los karts y vengan a competir porque lo podemos hacer muy bien.

El casco que utilizará Tatiana Calderón en la Súper Fórmula de Japón. Cortesía

Otro sello histórico será la participación en las 24 Horas de Le Mans, si no se cancela. ¿Cómo describe esta oportunidad?

Estoy muy emocionada por poder hacer las 24 Horas de Le Mans, sin duda, otro sueño que podría cumplir este año. Creo que es una  de las más, o la carrera más importante del mundo. Todos me han dicho que es impresionante y que no hay nada igual, entonces creo que es de esas carreras que uno dice que por lo menos tiene que hacerla una vez en la vida. Tener esta gran oportunidad, que ojalá se concrete, es impresionante. Me espera un año de muchos retos, de muchas cosas nuevas y eso es lo más interesante y más bonito.

¿Cómo define su participación en Daytona y cómo es su relación con sus compañeras Katherine Legge y Sophia Floersch?

Competir también en las 24 horas de Daytona fue muy especial. Mi primera carrera de 24 horas compartiendo pista con Juan Pablo Montoya, con un equipo también femenino en un Lamborghini Huracán. La verdad es que fue una experiencia increíble y una preparación perfecta para las 24 horas de Le Mans. La carrera la disfruté muchísimo y bueno, en cuanto a la relación con Katherine y Sophia, creo que nos llevamos bastante bien, nos complementamos. Katherine tiene muchísima experiencia en carreras de resistencia, ha hecho varias carreras de 24 horas. Sophia es la más joven del equipo, creo que también es muy rápida y que ojalá nos podamos combinar con el equipo de la mejor forma porque que al final necesita es que las tres vayamos rápido para poder ganar. Creo que es una atmósfera diferente a lo que se vive en monoplazas, pero con muchas ganas de empezar y de tener nuestra primera carrera juntas.

¿Cuál ha sido hasta ahora la mejor carrera que ha hecho y por qué?

Una de mis mejores carreras fue en la Fórmula 3, en Spa, cuando quedé de quinta. Por delante de mí estaban Max Verstappen, Esteban Ocon y un par más de corredores que están ahora en categorías importantes. También un podio en la World Series Fórmula V8 3.5. La única que corrí con un carro parecido a un Fórmula Uno. Me adapté muy bien a las condiciones y también demostré que podía estar a un gran nivel en un carro muy rápido.  Creo que eso también me abrió opciones y me abrió mi primer test de la Fórmula Uno y creo que han sido momentos importantes en mi carrera.

En un deporte tan costoso, ¿qué recomendaciones le da a aquellos jóvenes pilotos que quieren competir a gran escala como usted?

Desafortunadamente, el automovilismo es un deporte muy caro y uno necesita bastante apoyo de las empresas. De todas formas yo creo que cuando uno quiere algo y trabaja duro para conseguirlo, las cosas llegan. A los jóvenes les doy ánimo, hay que soñar en grande, hay que trabajar muy duro y hay muchas puertas que tienes que tocar para poder llegar a tus sueños. No hay que darse por vencido nunca y hay que creer en las posibilidades. Mucho ánimo, espero que todos sus sueños se hagan realidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.